www.diariocritico.com
Vivienda en alquiler
Ampliar
Vivienda en alquiler (Foto: Chema Barroso / MDO)

Más del 50% de los menores de 30 vive de alquiler y sólo el 30% tiene casa en propiedad

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 25 de abril de 2023, 11:17h

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de la encuesta de las Condiciones de Vida con los datos actualizados de 2022.

Entre otros asuntos destaca el asunto de los alquileres y la propiedad de las viviendas, un tema de gran actualidad tras el acuerdo de Gobierno y varios partidos para sacar adelante la nueva ley de vivienda.

Según ha subrayado el INE, el 18,1% de las familias en España vive en régimen de alquiler y el 75,9% lo hace con una casa en propiedad. Unas cifras que muestran que los niveles del alquiler, a nivel general, se mantienen estables, pero la lectura cambia al dibujar el esquema por edades.

Y es que si ponemos el foco en los jóvenes de hasta 30 años, la estadística recoge que el 53,4% vive de alquiler mientras que sólo el 30,7% tiene casa propia. Unos niveles muy diferentes de cuando estalló la burbuja en el año 2008, pues por aquel entonces (siempre según los datos facilitados por el INE) la franja entre 16 y 30 años que tenía una casa en propiedad ascendía al 54,9% y los que vivían de alquiler eran el 36%.

Entre los 30 y los 44 años se nota todavía más ese cambio en materia de vivienda, pues en 2008 el 73,7% de este segmento de población era propietario y menos del 20% vivía de alquiler. En cambio, en 2022, casi el 33% está ahora de alquiler y el porcentaje de propietarios en esta franja de edad ha descendido hasta el 56%.

Se incrementan las cesiones de vivienda y sólo se reduce el alquiler en mayores de 65

El único segmento de la población en el que se ha revertido el incremento del alquiler es en los mayores de 65 años.

Los hogares de personas a partir de 65 años que viven de alquiler han descendido medio punto hasta el 7,3%.

Y los que viven en una vivienda propia son ya el 89,9%, una cifra cercana a máximos históricos.

Otra modalidad que ha subido, aunque más en el caso de los jóvenes, es la cesión de las viviendas.

Se trata del uso gratuito de una casa que, generalmente, es la de algún familiar o institución. Esta modalidad ha aumentado entre los jóvenes y ocupa ya un 16% entre los menores de 30, aunque a nivel general se sitúa en el 6,2%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios