Las herencias suelen ser un cúmulo de conflictos familiares, pero cuando uno renuncia se espera renunciar a los problemas y también a los impuestos. Pero según la normativa de Hacienda, renunciar a una herencia no siempre es gratuito.
Sí, aunque parezca kafkiano, es posible renunciar a una herencia y que el fisco obligue a pagar el impuesto de Sucesiones.
¿Cómo es posible? Hacienda distingue entre 2 tipos de renuncia a una herencia: una simple y gratuita y otra en favor de otra persona.
Cuando no se produce la del primer tipo, a ojos de Hacienda sí hay que pagar el impuesto de sucesiones.
Tipos de renuncia a una herencia
Por ejemplo, según explica 'El Economista' citando un caso reciente, una persona renuncia a su 25% de herencia de un piso en favor de su hermano.
Según ha informado Tributos, aquí sí debe pagar el impuesto porque no se considera una herencia pura, sino que se ha hecho en favor de un tercero. Una situación que para Hacienda lleva implícita la aceptación primaria de la herencia y su posterior donación al tercero.
Además, en el mencionado caso, además del impuesto de Sucesiones del que renuncia en favor del otro, la persona que recibe la parte del primero deberá tributar por Donaciones, ya que esa renuncia es considerada como una donación de facto y también conlleva unas tasas.
La legislación considera que cuando uno renuncia a todo y no se decide a quién va dirigida la herencia, es una acción pura y gratuita, por lo que no se tiene que abonar ningún impuesto.
Pero si se renuncia para favorecer los intereses de otro destinatario, a ojos de Hacienda esta maniobra supone una aceptación implícita del bien y después su donación al tercero. Movimientos que obliga a tributar.
Se recomienda siempre consultar con expertos en la materia antes de dar ningún paso, incluso aunque sea renunciar a una herencia, para tener toda la información disponible antes y no llevarse sorpresas.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.