www.diariocritico.com
A la espera del BCE del jueves
Ampliar
(Foto: BCE)

A la espera del BCE del jueves

martes 07 de junio de 2022, 09:53h

La atención de la semana se centra en la reunión del jueves del BCE, en la que muy probablemente anunciará que finaliza el programa de compra de activos y anticipará que comenzará a subir los tipos de interés en la reunión del 21 de julio, lo que sería la primera subida desde 2011. También es probable que los responsables de la política monetaria mantengan el compromiso del BCE de seguir reinvirtiendo los activos que vayan venciendo, apoyando de esta forma a las economías más débiles de la zona euro. C

on respecto a los tipos de interés y aunque todavía es pronto para determinar si las futuras subidas serán de 25 pb o de 50 pb, los mercados tratarán de obtener alguna indicación al respecto. Los gobernadores de los bancos centrales de Holanda, Austria, Letonia y Eslovaquia dicen que una subida de 50 pb debería ser una opción para hacer frente a la inflación que en mayo en la zona euro alcanzó el 8,1%. El BCE cada vez tiene menos margen para normalizar los tipos de interés antes de que el crecimiento se desacelere y podría verse obligado a elegir entre luchar contra la inflación o apuntalar el crecimiento, aunque en última instancia su mandato es la estabilidad de precios.

El economista jefe del BCE advirtió que cualquier movimiento de tipos después de septiembre dependerá de cómo se desarrolle la inflación y el impacto de la guerra de Ucrania. También podría haber alguna referencia al tipo de cambio del euro y su debilidad ya que este año se ha depreciado un 6% frente al dólar, y podría amenazar los esfuerzos del BCE para contener la inflación.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios