www.diariocritico.com
BCE: halcones y palomas
Ampliar
(Foto: BCE)

BCE: halcones y palomas

martes 29 de junio de 2021, 09:14h

Dos de los miembros del BCE, los gobernadores del Banco Central de Alemania y del Banco Central de Austria, han iniciado ayer un debate público sobre el final de programa de compras de bonos de emergencia pandémica (PEPP) puesto en marcha por el BCE al principio de la pandemia y que actualmente tiene fijado su final en marzo de 2022. En un encuentro bancario celebrado ayer en Alemania se han convertido en los dos primeros miembros del BCE en debatir abiertamente la posibilidad de una reducción de los estímulos. Ambos gobernadores son “halcones”, partidarios de favorecer una política monetaria más estricta para mantener la inflación bajo control.

El responsable alemán señaló que si se confirman las expectativas previstas sobre la evolución de la pandemia y sus efectos económicos, el 2022 ya no sería un año de crisis económica. Propone que, para no tener que terminar el PEPP repentinamente, las compras netas de bonos podrían reducirse paso a paso por adelantado. El miembro austriaco se sumó a las declaraciones del miembro alemán.

Por otra parte, el miembro italiano de la Junta Ejecutiva del BCE se mostró a favor de una política más flexible “paloma” para estimular la actividad económica y advirtió contra retirar el apoyo demasiado pronto, ya que la pandemia aún no ha terminado. El miembro italiano no está solo, y el Gobernador del Banco de Francia también ha defendido flexibilidades adicionales en la compra de bonos. Estos dos posicionamientos podrían desembocar en un choque de posiciones.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios