www.diariocritico.com
Un desafío para el BCE
(Foto: Agencias)

Un desafío para el BCE

miércoles 01 de marzo de 2023, 09:38h

Empiezan a conocerse los datos de inflación de febrero de algunos países de la zona euro. Ayer en Francia y España se publicaron las cifras adelantadas y en ambos casos la inflación ha repuntado.

En Francia subió al 7,2% desde el 7,0%, superando las previsiones del 7,0%. En España el índice general se situó en el 6,1% desde el 5,9% y superando ampliamente el 5,5% previsto. La inflación subyacente subió hasta el 7,7%, dos décimas más que en enero, y marca un récord desde el inicio de la serie en 1986.

Hoy se publican los datos de Alemania y el jueves los de la zona euro. El repunte de la inflación supone un desafío para el BCE y refuerza las expectativas de una subida de los tipos de 50 pb en la reunión del 16 de marzo.

El Economista Jefe del BCE dijo ayer que consideraba que las presiones inflacionistas de la zona euro habían comenzado a disminuir, incluso para los precios subyacentes, pero que el banco central no pondrá fin a los aumentos de los tipos de interés hasta que no esté seguro de que el crecimiento de los precios este volviendo al nivel objetivo del 2%.

Con respecto a cuánto tiempo podrían estar los tipos de interés en niveles restrictivos para el crecimiento económico, el responsable del BCE dijo que “podría ser un periodo bastante prolongado, una buena cantidad de trimestres”.

El rendimiento de los bonos a 10 años de Alemania, que son la referencia para la zona euro, marcó su nivel más alto desde 2011 en 2,66% ante la expectativa de que los tipos de interés en la zona euro seguirán subiendo este año.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios