www.diariocritico.com
La historia se repite
Ampliar
(Foto: Wikipedia CC / Autor: AgnosticPreachersKid)

La historia se repite

martes 13 de abril de 2021, 10:50h

En abril de 2013, Jerome Powell, el actual presidente de la Reserva Federal desde 2017, y cuando no llevaba un año como gobernador de la Fed, declaró que el empleo era lo suficientemente bueno como para que el banco central redujese el apoyo económico que había desplegado para hacer frente a la crisis financiera de 2007 a 2009. En ese momento el desempleo estaba en el 7,5%. En la reunión del Comité del 1 de mayo de 2013, propuso reducir la compra mensual de bonos, y a finales de ese año la Fed comenzó las compras.

Ahora en 2021, y esta vez con Powell como Presidente, la Fed se enfrenta nuevamente a un debate similar, aunque hay que señalar que en el mandato encomendado a la Fed por el Congreso ahora el pleno empleo está incorporado, junto con la estabilidad de precios, como el principal de los dos objetivos. La Fed tiene además tiene ahora una visión diferente de lo que constituye “pleno empleo”, y aunque el desempleo está en el 6%, sus proyecciones son de un 4,5% para fin de año.

El compromiso de la Fed con el nuevo enfoque será puesto a prueba en los próximos meses, cuando se espera un posible repunte de la inflación, aunque muchos opinan que el aumento se deberá a un “efecto base” de corta duración. Los miembros de la Fed mantienen que seguirán apoyando a la economía hasta que la recuperación sea total y en esta ocasión, parece que están más dispuestos a asumir el riesgo de mantener durante más tiempo las medidas de estímulo que el riesgo de retirarlas prematuramente.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios