www.diariocritico.com
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE)
Ampliar
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) (Foto: BCE)

Más allá de marzo

jueves 26 de enero de 2023, 10:58h

Cualquier declaración que estos días hacen responsables de la política monetaria del BCE y de la FED tiene una lectura inmediata en las reuniones que ambas instituciones celebran la próxima semana. Ayer, las declaraciones venían desde el BCE, y en concreto del presidente del Bundesbank y del gobernador del Banco de Irlanda. Ambos afirmaron que no les sorprendería que los tipos de interés sigan subiendo en el segundo trimestre, tras las dos subidas previstas para febrero y marzo.

El BCE se ha comprometido prácticamente a subir su tipo de interés oficial medio punto porcentual la semana que viene, pero las autoridades monetarias expresaron distintas preferencias para marzo, lo que sugiere que el debate está muy abierto pese a la orientación de un endurecimiento significativo de la política monetaria a un "ritmo constante". Un tercer responsable de política monetaria, en este caso el gobernador del Banco de Eslovenia, se ha unido a sus homólogos holandés y eslovaco al pedir de manera explícita una subida de tipos de 50 pb en marzo.

La presidenta del BCE también pareció respaldar este aumento esta semana. Otros responsables, como los gobernadores de los bancos centrales de Grecia e Italia, han pedido más cautela y medidas graduales, lo que ha llevado a los mercados a oscilar sus previsiones de subidas de tipos entre 25 y 50 pb.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios