www.diariocritico.com
Banco Central Europeo (BCE)
Ampliar
Banco Central Europeo (BCE) (Foto: BCE)

Morosidad y tipos de interés

jueves 09 de febrero de 2023, 11:25h

Mientras la economía se ralentiza, el BCE no baja la guardia frente a la morosidad. En la presentación de su revisión anual del sector, el banco central dijo que los bancos de la zona euro tenían en general más capital del necesario, y que el aumento de los beneficios por la subida de los tipos de interés había compensado el daño económico de la guerra en Ucrania.

Sin embargo, advirtió que esto podría no durar. "Aunque la subida de los tipos de interés está impulsando la rentabilidad de los bancos en estos momentos, también puede afectar a la capacidad de los clientes de varias carteras y líneas de negocio para devolver sus deudas", dijo el máximo responsable del BCE en materia de supervisión. El BCE ya ha exigido más capital a 24 bancos que no cumplían sus expectativas de cobertura en relación con los préstamos morosos, invitándoles a cerrar esa brecha este año.

Respecto a la subida de tipos a la que alude el responsable de supervisión, ayer el gobernador del banco central neerlandés y uno de los principales responsables de la línea dura, afirmó que el BCE sólo debería reducir el ritmo de subidas de tipos cuando vea que la inflación subyacente disminuye, apuntado que si esto no se produce podría seguir estando justificado mantener el ritmo actual de subidas hasta mayo. "Una vez que veamos un giro claro y decisivo en la dinámica de la inflación subyacente, yo (...) espero que pasemos a dar pasos más pequeños".

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios