www.diariocritico.com

El líder de la CEOE regulariza su situación: pasa de ser autónomo a tener contrato

Antonio Garamendi
Ampliar
Antonio Garamendi (Foto: Twitter Antonio Garamendi)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
jueves 09 de febrero de 2023, 11:45h

Antonio Garamendi, líder de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la principal patronal española, ha empezado el año teniendo que regularizar su situación laboral.

Y es que resulta que desde el año 2018 que lleva dirigiendo la CEOE, lo ha hecho dado de alta en el RETA, es decir, siendo autónomo.

Una situación que podría considerarse como 'falso autónomo', pues en realidad es el único trabajo al que se dedica, aunque con ciertas discrepancias a lo que popularmente se conoce como falso autónomo dado su poder de decisión.

Según ha informado 'El País' la nueva junta directiva de la CEOE ha decidido subsanar esta situación ya que podría tratarse de una irregularidad con la Seguridad Social en el pago de las cuotas que corresponden y por la vinculación laboral, que dada su posición en la entidad la figura del autónomo no encajaría.

Ahora Garamendi pasa a estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social, aunque no como un trabajador al uso, sino como un alto directivo dado su alto sueldo. Una condición que tiene diferencias en las cotizaciones y en los pagos a la Seguridad Social.

Cobrará un sueldo de 380.000 euros brutos al año

Según la información del citado medio, el presidente de la patronal española va a cobrar ahora 380.000 euros brutos al año.

Antes de las modificaciones Garamendi cobraba 300.000 euros brutos más un variable de 50.000 euros. Una cantidad que este 2023 se ha incrementado en un 3%, pero con la suma de las actualizaciones de años anteriores que habían quedado paralizadas, el monto total asciende a un 9%.

Además se ha eliminado la parte variable y todo será una retribución fija, por lo que pasa a cobrar 380.000 euros brutos anuales.

Eso sí, la relación laboral del presidente, al ser alto directivo, tiene diferencias con la de otros trabajadores: no tendrá derecho a la prestación por desempleo ni al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).

Tampoco tendrá derecho a recibir una indemnización una vez que su mandado (trabajo en la entidad) haya concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios