www.diariocritico.com
PIB a la baja y precios al alza
Ampliar

PIB a la baja y precios al alza

viernes 24 de febrero de 2023, 09:34h

La Oficina de Análisis Económico de EEUU revisó a la baja el dato preliminar de PIB en el cuatro trimestre al 2,7% anualizado desde el 2,9% de la primera estimación. En el tercer trimestre del año el crecimiento del PIB fue del 3,2% anualizado.

En términos interanuales, el PIB avanzó a un ritmo del 0,9% en el cuarto trimestre, frente al 1,9% en el tercero. La desaceleración del PIB en el cuarto trimestre respecto del tercero reflejó principalmente una caída en las exportaciones y el debilitamiento del gasto del consumidor, así como de la inversión fija no residencial y del gasto de los gobiernos estatales y locales. Estos descensos fueron parcialmente compensados por un repunte en la inversión privada en inventarios, una disminución menor en la inversión fija residencial y un aumento en el gasto del Gobierno federal. En cuanto al componente de precios, el índice subyacente PCE se revisó en tasa trimestral al 4,3% desde el 3,9% inicial, mientras que el deflactor del PIB subió a 3,9% desde el 3,5%. A pesar de la desaceleración en el último trimestre de 2022, el crecimiento del PIB de EE.UU. superó al 0,1% de la zona euro, así como el 0,2% de Japón y el estancamiento del Reino Unido.

En Europa se publicaron los datos revisados de inflación de la zona euro de enero, y que fueron un poco más altos de lo publicado en la primera estimación. El IPC general y el subyacente subieron en una décima, al 8,6% y al 5,3%. La inflación del sector servicios se revisó al 4,4% desde el 4,2%.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios