www.diariocritico.com

Riesgo creciente de recesión

Banco Central Europeo (BCE)
Ampliar
Banco Central Europeo (BCE) (Foto: BCE)
viernes 16 de septiembre de 2022, 11:12h

El Banco Mundial ha advertido ayer en un informe que el mundo podría estar acercándose a una recesión global ya que los bancos centrales de todo el mundo están aumentando simultáneamente los tipos de interés para combatir la inflación.

El presidente del Banco Mundial dijo que “el crecimiento global se está desacelerando bruscamente, y es probable que se desacelere aún más a medida que más países caigan en recesión" y mostró su preocupación de que estas tendencias persistan, con consecuencias devastadoras para las economías de mercados emergentes y en desarrollo.

Añadió que es probable que los aumentos sincronizados de los tipos de interés a nivel mundial y las medidas de las políticas monetarias que acompañan continúen hasta bien entrado el próximo año, pero podrían no ser suficientes para hacer que la inflación vuelva a los niveles vistos antes de la pandemia de COVID-19.

En la presentación del informe señaló que para reducir la inflación es posible que los bancos centrales deban aumentar los tipos de interés en 2 puntos porcentuales adicionales, además del aumento de 2 puntos porcentuales ya visto sobre el promedio de 2021, pero un aumento de ese tamaño, junto con la tensión en los mercados financieros, reduciría el crecimiento del producto interno bruto mundial a 0,5 % en 2023, lo que cumpliría con la definición técnica de una recesión mundial.

Concluyó diciendo que los formuladores de políticas deberían cambiar su enfoque de reducir el consumo a impulsar la producción, incluidos los esfuerzos para generar inversiones adicionales y ganancias de productividad.

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios