www.diariocritico.com

El precio de la luz sigue por debajo de los 200 euros pero sube este sábado

El precio de la luz sigue por debajo de los 200 euros pero sube este sábado
Ampliar
(Foto: Pixabay)
sábado 22 de enero de 2022, 11:39h

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) el precio medio del MWh del sábado 22 de enero será de 190,41 euros, al alza respecto a ayer viernes, unos 11 euros, aunque y sigue por debajo de la cota de los 200.

Además, los precios parecen quedar ya lejos de jornadas de récord de finales del pasado año, cuando se rozó el precio de 400 MWh.

Horarios más baratos y más caros

Según la información del OMIE, la hora más cara de la jornada tendrá lugar nada más comenzar, entre las 20:00 y la 21:00 horas, cuando el precio del MWh ascenderá hasta casi los 245,27 euros.

En cuanto al periodo más barato para hacer uso de la luz, ha tenido lugar entre las 4:00 y las 5:00 horas de la madrugada, momento en el que el coste del megavatio hora se ha reducido hasta los 166,9 euros.

El último récord negativo tuvo lugar el jueves 23 de diciembre, antes de Nochebuena, al dispararse el coste medio del MWh hasta los 383,67 euros, el precio más elevado de la historia.

¿Diciembre cerrará como el mes con la factura más cara?

En lo que va de mes, la factura de la luz se sitúa de media en unos 200 euros, casi igual que la de octubre, que hasta la fecha es la más alta de la serie histórica.

Pese a que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometió que el año acabaría con la factura de la luz en los precios de 2018, según han advertido diferentes organismos y organizaciones, es difícil que se cumpla, pues desde junio los precios de la luz han ido batiendo un récord tras otro.

Las medidas ejecutadas por el Ejecutivo han reducido unos euros las facturas (reducción del IVA o supresión de algunos impuestos), pero la escalada de precios continúa y la negativa de Bruselas a cambiar el sistema de precios ha impedido que España y otros países del entorno puedan maniobrar para reducir significativamente los costes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios