www.diariocritico.com
El precio de la luz sigue a la baja y este sábado será unos 40 euros más barata el MWh
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El precio de la luz sigue a la baja y este sábado será unos 40 euros más barata el MWh

viernes 11 de marzo de 2022, 14:08h

Por cuarto día consecutivo dejamos por registrar récords del coste de la luz, como en las últimas jornadas, y disfrutar de bajadas. Este sábado, 12 de marzo, habrá otra tregua en cuanto a cifras y el precio medio en España será de 246,05 euros/MWh.

Según los últimos datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio de la factura de la luz de este sábado baja unos 38 euros, y el precio medio del megavatio/hora (MWh) descenderá hasta los 246,05 euros/MWh, cuando este miércoles ha sido de 284,58 euros.

Seguimos, eso sí, en precios medios de los más altos registrados en la serie histórica, tras el mega-récord del lunes, 7 de marzo, que fue de 544,98 euros/MWh.

Justo hace un año, el coste de la luz estaba en tan sólo 28,90 euros el MWh. 10 veces menos.

Las horas más caras y las más baratas

Este sábado, aquellos que se encuentren adheridos a la tarifa regulada -el denominado PVPC- y quieran ahorrar en su factura de la luz, encontrarán que el precio más bajo es de 14:00 a 15:00 horas, con un coste de 195,15 MWh.

En cambio, la franja horaria más cara tendrá lugar entre las 20:00 y las 21:00 horas, tiempo en el que el megavatio hora se disparará hasta los 292,91 euros. Números de locura.

La senda alcista de los precios del mercado eléctrico continúan y la guerra entre Rusia y Ucrania ha empeorado el escenario, pues el conflicto ha encarecido el gas y diversas materias primas que afectan a la factura eléctrica.

Así trabaja el OMIE

El OMIE es el operador de mercado eléctrico designado (NEMO, según la terminología europea) para la gestión del mercado diario e intradiario de electricidad en la Península Ibérica. Participa activamente en el acoplamiento de los mercados mayoristas de electricidad en la UE, conjuntamente con todos los NEMOs designados en cada Estado miembro.

Europa ha establecido un marco regulatorio para el sector eléctrico europeo hasta 2030 basado en mercados transfronterizos de energía marginalistas. Bajo esta regulación, OMIE gestiona el mercado mayorista de electricidad diario e intradiario (subastas intradiarias e intradiario continuo) para España y Portugal.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios