www.diariocritico.com
compras y alimentos
Ampliar
compras y alimentos (Foto: Unsplash)

Los precios rebotan en abril, pero al menos baja la inflación subyacente casi un punto

viernes 28 de abril de 2023, 09:19h

Noticias moderadamente positivas en cuanto a la inflación: por una parte, dato negativo en el IPC general, que vuelve a subir en abril tras haberse desplomado en marzo. Sube del 3,3% al 4,1%, aunque sigue siendo una de las mejores tasas en toda Europa.

En cambio, tenemos mejores noticias en torno a la inflación subyacente, que baja 9 décimas respecto a marzo, pasando del 7,5% al 6,6%. El pasado mes también había conseguido bajar, aunque sólo una décima.

Estos datos es provisional porque lo que hoy ha publicado el INE es el índice adelantado del IPC, conocido como IPCA, que se ofrece para la contabilidad de la Unión Europea.

Tasa anual

La caída del IPC general al 4,1% supone una subida de 8 décimas respecto al dato de marzo, cuando fue del 3,3%.

Los precios de consumo registran en abril una tasa del 0,6% respecto al mes de marzo, según el indicador adelantado del IPC.

Esta evolución es debida, principalmente, a que el descenso de los precios de la electricidad es menor que el registrado en abril de 2022, y al aumento de los carburantes, que bajaron en abril del año anterior.

En sentido contrario destaca el comportamiento de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentan menos este mes que en abril de 2022. La tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye nueve décimas, hasta el 6,6%.

Estos datos son un avance de los datos definitivos del IPC que se publicarán a mediados de mayo.

Inflación en Europa y otros países

Hay que recordar que, mientras tanto, la inflación está golpeando más duramente a todos los países vecinos y España presenta algunos de los mejores datos de la zona euro.

El dato de IPC de marzo de la eurozona -que recoge a los países que tienen el euro como moneda- fue de una inflación del 6,9%, una media a la que se aleja nuestro país.

En Alemania, la inflación era del 0,7%. En Francia fue del 5,6%. En Italia, tercera economía de la UE, era del 7,7%.

Fuera de la eurozona, Reino Unido tiene una inflación del 10,1%. Estados Unidos experimentó otro descenso, bajando al 5,0%.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios