www.diariocritico.com

La economía española se aceleró en el primer trimestre pese a los malos augurios: +0,5%

Actividad económica
Ampliar
Actividad económica (Foto: Unsplash/matt-quinn)
viernes 28 de abril de 2023, 09:38h

Las previsiones económicas no eran buenas para el arranque de este año 2023 pero los primeros datos oficiales de contabilidad nacional, correspondientes al primer trimestre, son muy optimistas.

Basándonos en el dato principal, el PIB, la economía española registró una variación del +0,5% en el primer trimestre de 2023 respecto al trimestre anterior en términos de volumen.

Además, si comparamos en términos interanuales, la variación del PIB fue del +3,8%, frente al 2,9% del trimestre precedente. Supone 9 décimas de crecimiento.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB es de 1,3 puntos, 3 décimas superior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 2,5 puntos, 6 décimas superior a la del trimestre pasado.

Hay que recordar que las previsiones de crecimiento en 2023 para España son del 1,5% según el Fondo Monetario Internacional (FMI). La OCDE habla del 1,7%. El Gobierno, del 2,1%.

Empleo y horas trabajadas

Otro indicador fundamental para medir la actividad económicas es de las horas trabajadas, que mide mejor que nada el empleo de la economía. Pues bien, las horas trabajadas registraron una variación intertrimestral del +0,4%, otro dato en positivo.

Esta tasa es de menor magnitud en el caso de los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo (del 0,1%, similar a la del cuarto trimestre) debido a que se observa un menor crecimiento de las jornadas medias a tiempo completo (0,2%) frente al crecimiento de las horas trabajadas.

En términos interanuales, las horas trabajadas varían un 1,4%, tasa 1,5 puntos inferior a la del cuarto trimestre de 2022, y los puestos equivalentes a tiempo completo lo hacen en un 2,3%, 3 décimas más que en el cuarto trimestre, lo que supone un incremento de 426 mil puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Demanda externa

Crucial para el crecimiento ha sido la demanda externa. Las exportaciones de bienes y servicios presentan una variación del +10,2% respecto al primer trimestre de 2022, lo que supone 3,1 puntos más que en el trimestre anterior. Esta aceleración se produce por un incremento en las tasas interanuales de las exportaciones de servicios (del 12,0% al 23,0%) y pese a la moderación de las exportaciones de bienes (del 5,8% al 4,9%).

Además, el gasto de no residentes en el territorio económico sube 37,9 puntos (del −3,6% al 34,3%).

Las importaciones de bienes y servicios varían un 4,0% respecto al mismo trimestre del año anterior, 1,8 puntos más que en el cuarto trimestre de 2022. Esta aceleración se explica por el aumento en las importaciones de bienes (del 0,6% al 3,7%) compensada en parte por un descenso en la tasa de variación interanual de las importaciones de servicios (del 10,4% al 4,7%).

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios