www.diariocritico.com
Calcular pensiones
Ampliar
Calcular pensiones (Foto: Pixabay)

Principales novedades en la declaración de la renta de 2022

Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
viernes 07 de abril de 2023, 17:14h

La campaña de la Renta 2022 está muy cerca de comenzar, pues desde el próximo día 11 de abril los contribuyentes podrán presentar por Internet su declaración.

La declaración de la renta es uno de los momentos fiscales más relevantes del año, pues sirve para que cada contribuyente se ponga al día con el fisco.

En la declaración se rendirán cuentas a Hacienda sobre los impuestos abonados y en caso de haber tributado de más la Agencia Tributaria devolverá el exceso y si se han pagado menos impuestos de los que corresponden, la renta saldrá a pagar.

Este año se han introducido novedades relevantes a la hora de presentar la declaración que pueden suponer cambios de importancia para muchos contribuyentes.

Por ello se recomienda repasar bien todos los puntos del borrados antes de enviar la versión definitiva, pues si hay errores se corre el riesgo de recibir una sanción.

Novedades en la Renta 2022

Además de los rendimientos del trabajo, en la declaración de la Renta se deben indicar otros aspectos como los inmuebles alquilados, vendidos, la aportación a los planes de pensiones...etc.

Repasamos las principales novedades que hay que tener en cuenta en la Renta 2022:

Deflactación del IRPF

Según explican desde RTVE, además de a nivel estatal algunas comunidades han aplicado la deflactación del tramo del IRPF autonómico:

El objetivo es reducir la presión fiscal que soportan las rentas más bajas como respuesta al gran incremento de la inflación el último año.

Por ello se han modificado los tramos del IRPF elevando aquellos a partir de los cuales se paga más.

Por ejemplo Andalucía ha deflactado el IRPF al 4,3% en los primeros tramos de Renta, Galicia el 4,1% a las rentas por debajo de los 35.000 euros anuales o Murcia, que lo ha hecho igual que Andalucía.

En este contexto, Andalucía decidió deflactar el IRPF al 4,3% en los tres primeros tramos de renta; Murcia, del 4,1% para esos mismos grupos; y Galicia, en el 4,1% para contribuyentes con renta por debajo de 35.000 euros anuales.

También han modificado sus tramos la Comunidad de Madrid, Cataluña o la Comunidad Valenciana.

Planes de pensiones privados

Las aportaciones individuales a planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF se reducen de 2.000 euros anuales a 1.500.

Mientras las aportaciones máximas de empresa con posibilidad de deducir en la declaración ascienden de 8.500 euros anuales a 8.500 euros.

Complementos por maternidad

En esta campaña de la Renta las madres que estén en paro o que estén percibiendo el Ingreso Mínimo Vital también podrán solicitar la deducción por maternidad de hijos menores de 3 años.

Hasta ahora esta deducción sólo la podían disfrutar las madres trabajadoras.

Mínimo exento de tributación

Como se estimó en los PGE de 2023, la campaña de la Renta 2022, que comienza el día 11 de abril, se ha elevado el mínimo exento de tributación.

No todos los contribuyentes están obligados a hacer la declaración de la renta, depende de si llegan a un mínimo de ingresos anuales.

Para los que sus ingresos provengan de un único pagador, no estarán obligados a hacerla los que hayan percibido menos de 22.000 euros anuales.

Para los que tengan 2 o más pagadores el mínimo exento se reduce a 15.000 euros brutos anuales, pues el mínimo exento ha subido ya que hasta ahora era de 14.000 euros brutos.

Afecta a los trabajadores que cobran el SMI para que con el incremento del salario mínimo este grupo siga sin tener que estar obligado a presentar la declaración.

También se aplicará ya el impuesto a las grandes fortunas, aunque solo afectará a las personas con un patrimonio superior a los 3 millones de euros, que en esta campaña abonarán más a las arcas públicas.

Destaca a nivel autonómico 26 nuevas deducciones relacionadas con los gastos educativos o de alquiler que algunas comunidades han llevado a cabo.

Os recordamos las fechas clave de la campaña de la Renta 2022:

  • 11 de abril: acceso al borrador y se abre el plazo para la presentación de la declaración por internet.
  • 5 de mayo: se abre el plazo para hacer la declaración por teléfono.
  • 1 de junio: inicio de la declaración de manera presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.
  • 27 de junio: termina el plazo para aquellos con resultado a ingresar con domiciliación bancaria.
  • 29 de junio: último día para pedir cita previa para la declaración.
  • 30 de junio: finaliza el plazo para la presentación de la declaración de la renta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios