www.diariocritico.com

¿Qué propuestas tienen los principales partidos para los autónomos?

Candidatos electorales 23-J
Ampliar
Candidatos electorales 23-J (Foto: PSOE/PP/Vox/Sumar)
Por Eva Cifuentes (Diariocrítico.com)
x
ecifuentesdiariocriticocom/10/10/24
martes 11 de julio de 2023, 13:42h

Los autónomos son uno de los colectivos más afectados por la crisis del covid y de la inflación que ha atravesado el país.

En general suelen estar en una posición vulnerable y aunque es una parte relevante del tejido productivo, suelen estar en un plano secundario en cuanto a las medidas económicas de los gobiernos.

Pero en campaña es un colectivo poderoso y muchos se han acordado de ellos prometiendo serias mejoras.

Los salarios, el acceso a la vivienda o las políticas verdes acaparan mucha atención, pero, ¿qué pasa con los trabajadores por cuenta propia?

Recogemos las principales propuestas de los 4 grandes partidos de estas elecciones.

Todos abogan por una mayor digitalización

Prácticamente en todos los programas electorales que mencionan el trabajo de los autónomos se comprometen a impulsar la digitalización de la administración para eliminar las trabas burocráticas de los autónomos.

  • Sumar

El partido de Yolanda Díaz aboga por un trabajo autónomo "por elección y con garantías".

Para ello, además de mejorar y agilizar los trámites (punto común en todos), se compromete a un sistema de cuotas específico para autónomos con bajos ingresos.

Es decir, aquellos que por las circunstancias que sea no llegan a ganar el SMI. No precisa cantidades, sólo una cuota menor pero sin la pérdida de protección ni de derechos.

De las cuotas recoge también que se incentivará un sistema más justo para la tributación.

Sobre la compensación de los ejercicios negativos pretende eliminar el límite de 4 años para que no sólo sean las sociedades quienes se beneficien de un plazo ilimitado.

También se ha comprometido a elaborar el Consejo del Trabajo Autónomo precisamente para agilizar el sistema, la representación de estos trabajadores y se optimice la respuesta de la administración con el colectivo.

Un punto que también promete el PSOE, que en su programa también lleva crear esta figura.

Instan a reconocer a las personas autónomas dependientes de un cliente el derecho a las condiciones económicas y de jornada máxima previstas en el convenio colectivo aplicable a dicha empresa-cliente.

  • Partido Popular

La principal medida del PP para los autónomos es la 'cuota cero' durante el primer año para todos los nuevos autónomos.

Destaca el "aplazamiento automático" que permita que a lo largo de un ejercicio, el trabajador autónomo que no pueda, aplace hasta 3 liquidaciones mensuales.la propuesta de aplazamiento de hasta 3 cuotas a lo largo del ejercicio fiscal.

Proponen también una bonificación específica a la cuota empresarial en caso de que contraten a un trabajador por cuenta ajena durante el descanso del trabajador autónomo por nacimiento de hijo o situaciones análogas.

  • PSOE

El partido de Pedro Sánchez propone una serie de medidas muy continuistas con la línea que se ha seguido durante la última legislatura.

Al igual que Sumar, se comprometen a la creación del Consejo del Trabajo Autónomo y, como el resto, resaltan la digitalización y agilización de los sistemas.

La factura electrónica y la ampliación del Kit Digital son otras de las medidas que pretende impulsar.

Hay un apartado especial de las pensiones dedicado al trabajo autónomo para aquellos empleos más duros que suelen desempeñarlos trabajadores autónomos. En este ámbito propone un modelo de jubilación anticipada para este tipo de empleos.

  • Vox

Los de Santiago Abascal pretenden mejorar el trabajo autónomo eliminando las "trabas" empresariales tales como las tasas para la creación de empresas.

Eliminarán los impuestos públicos y reducirán los trámites para constituir una empresa sin importar la forma jurídica que adopte.

Reducirán el tramo del IRPF y exonerarán de la cuota a los que no lleguen al SMI así como a los autónomos que se encuentren de baja.

Proposición no de Ley para la ampliación de los permisos por maternidad y las modificaciones de las coberturas de la Seguridad Social y para promover la posibilidad del abono de todas las horas retribuidas en un pago único para simplificar la gestión administrativa.

Si quieres recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios