www.diariocritico.com
Actividad comercial
Ampliar
Actividad comercial (Foto: Pexels/ksenia-chernaya)

¿Qué les deparará el año 2024 a los autónomos?: las previsiones pesimistas de ATA

martes 26 de diciembre de 2023, 11:39h

2023 ha sido un año complejo para todos, pero especialmente para los trabajadores autónomos dada su singularidad fiscal y laboral.

Este último año el país ha vivido un incremento en los costes de prácticamente todo junto con una desaceleración de la economía. La cesta de la compra sube, las materias primas cuestan más, los combustibles siguen con precios altos (pese a las bajadas)...y un largo etcétera.

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) han advertido de que todos estos factores afectan más a los autónomos y avisan de que 2024 será muy difícil si el Ejecutivo no modifica determinadas medidas.

Según el análisis de la organización, "una grandísima mayoría de los 3,3 millones de autónomos" que hay en nuestro país han sufrido mucho el impacto de la desaceleración de la economía y el empleo y de los incrementos de los costes.

“Los datos de empleo a lo largo del año reflejan una importante desaceleración en el ritmo de crecimiento. Se ha destruido empleo en los últimos meses del año, siguen bajando los autónomos de sectores tan importantes como el comercio, hostelería, industria y agricultura y la reducción del paro es la menor que la que se ha producido en los últimos 3 años”, ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de ATA

Destacan el aumento de los costes en los negocios de los autónomos tanto financieros, como de producción o energéticos para el 80% de los autónomos en 2023.

Según el Barómetro de ATA al menos a un tercio de los autónomos el incremento en los gastos fijos ha dificultado el mantenimiento de su negocio, de hecho a casi el 80% su negocio se ha mantenido igual que el año anterior o incluso ha descendido en su evolución.

“A lo que hay que añadir que cada vez es más difícil acceder a los créditos y que la morosidad lejos de reducirse va en aumento”, ha subrayado Lorenzo Amor.

"Mantenerse está siendo complicado y mantener el empleo o crecer, aún más. De hecho, la mayoría de los autónomos ni se han planteado ampliar sus plantillas", ha lamentado.

Vaticinan otro año complicado para los autónomos

“2024 será un año en el que las cifras quedarán por debajo de las actuales, se notará el freno en la economía”, ha asegurado Lorenzo Amor.

"Nuestras previsiones son que el PIB crezca por debajo del 1,5% en 2024. Mientras que el empleo se moverá en términos entre el 1,1 y el 1,2% lo que supondría entre unos 190.000 y 230.000 empleos más hasta reducir la tasa de paro a algo menos del 12%", ha especulado.

AutónomosPor otro lado, creen que las previsiones para 2024 pueden oscilar bastante si finalmente el Gobierno decide retirar completamente las medidas antiinflacionistas y señalan que todavía habrá que esperar unos meses para poder situar correctamente la inflación en España.

Según sus estimaciones, la horquilla puede oscilar entre el 2,5% y el 3,5% dependiendo de muchas de las decisiones que aún no se han tomado.

Con la situación actual, su previsión es que los gastos sigan en aumento y sea complicado compensarlos sin subir los precios y se note un freno definitivo en la economía, estancando los datos de crecimiento de empleo, que aunque positivos serán mucho más lentos de lo que deberían.

En términos generales, ATA considera que la incertidumbre marcará 2024 y advierten también que "el aguante" de los autónomos está "muy al límite".

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios