www.diariocritico.com

El recibo interanual de la luz sube un 35% la primera quincena de julio

> FACUA convoca varias manifestaciones para protestar por el 'tarifazo eléctrico'

jueves 15 de julio de 2021, 14:18h
El recibo interanual de la luz sube un 35% la primera quincena de julio
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El precio de la luz sigue al alza y según los datos del análisis de FACUA, si prosigue la tendencia, julio será el mes con el tercer recibo eléctrico más caro de la serie histórica. Las cifras de la primera quincena del mes muestran un incremento del 34,6% en comparación a la factura de junio.

La información que ha recabado FACUA revela que el precio del recibo de julio se sitúa ahora mismo en 84,35 euros. De seguir así las tarifas, el importe del recibo será aún más elevado que el de junio, cuando fue de 81,27 euros.

Con las tarifas de los 15 primeros días de este mes, el usuario medio pagará 21,68 euros más que en julio de 2020, cuando la factura se situó en 62,67 euros. La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros ha amortiguado la subida en 8,44 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría batido todos los récords, alcanzado los 92,79 euros.

De seguir así las tarifas, el de julio será el tercer recibo más caro a nivel histórico para el usuario medio. Hasta la fecha, las cinco facturas más elevadas han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012, los 87,81 euros de enero de 2017, los 83,55 euros de septiembre de 2018, los 82,13 euros de mayo de 2021 y los 81,55 euros de febrero de 2021.

El usuario medio utilizado por FACUA en sus análisis tiene una potencia contratada de 4,4 kW -la misma en horario punta y valle- y un consumo de 366 kWh mensuales.

Protestas convocadas contra el 'tarifazo eléctrico'

Ante la creciente subida del recibo de la luz, FACUA ha convocado para la tarde del jueves concentraciones contra el tarifazo eléctrico en 45 capitales y la ciudad autónoma de Melilla.

La asociación plantea un decálogo de reivindicaciones al Gobierno, entre ellas un cambio en las reglas de la subasta del mercado mayorista, la bajada del IVA de forma permanente, el control de las ofertas fraudulentas de las eléctricas, y la aprobación de un nuevo modelo de bono social que represente al menos un 50% de descuento en la factura y del que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de 2 salarios mínimos, que aumentarían hasta 3 en función del número y características de miembros.

Las concentraciones están convocadas frente al Ministerio para la Transición Ecológica en Madrid, la sede de Iberdrola en Bilbao, la de Naturgy en Barcelona, la de Endesa en Sevilla y las delegaciones o subdelegaciones del Gobierno de España en el resto de capitales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios