www.diariocritico.com

Sacyr aumentó su ebitda hasta los 94 millones de euros y logró un beneficio neto de 31 millones

Sacyr
Sacyr (Foto: Youtube)
lunes 08 de mayo de 2017, 16:45h
El grupo Sacyr alcanzó una cifra de negocio de 786 millones de euros en el primer trimestre de 2017, el 15,6% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Entre enero y marzo, el ebitda aumentó el 16,5%, hasta los 94 millones, con crecimientos de doble dígito en todas las áreas de negocio: Construcción (+14%); Concesiones (+16%); Servicios (+23%); e Industrial (+39%).

La creciente internacionalización de Sacyr tuvo reflejo en las cuentas trimestrales, puesto que la mayor parte de la cifra del negocio, el 55%, procedió de fuera de España. Entre enero y marzo de 2016, el porcentaje de ingresos internacionales fue siete puntos porcentuales inferior, del 48%.

El beneficio neto atribuible se redujo el 26,5%, hasta los 31,3 millones de euros, debido a que en el mismo periodo de 2016 se incluyeron 20 millones de euros
procedentes de la venta de participaciones en tres hospitales portugueses. En términos comparables el resultado neto se incrementa en un 39%.

La positiva evolución de la cifra de negocios y del ebitda fueron acompañados por la mejora del margen bruto, que se situó en el 12%, una décima más que en el primer trimestre de 2016. Las cifras del primer trimestre reflejan la acertada estrategia de la compañía y su estricto sistema de gestión de riesgos y control de costes, que pone especial cuidado en la rentabilidad y la generación de caja de los proyectos.

Una cartera creciente y cada vez más internacional

La cartera de ingresos futuros cerró el primer trimestre en 28.297 millones de euros, lo que representa un incremento del 9% respecto de diciembre de 2016. Entre enero y marzo, se han incorporado, entre otros, los contratos de Sacyr Concesiones y Sacyr Construcción en las Rutas 2 y 7 de Paraguay, la adjudicación a Sacyr Industrial de una planta de cemento en Bolivia, la construcción de un hospital en Chile y diversos contratos de Valoriza.

El 58% de la cartera ya es internacional, frente al 52% de diciembre. La presencia de Sacyr en el exterior es aún mayor, puesto que esos porcentajes no recogen concesiones en Italia y Colombia, que se contabilizan por puesta en participación.

Por actividades, en Construcción los contratos internacionales ascienden al 86%; en Concesiones, al 67%; en Servicios, al 28%; y en Industrial suponen el 26% del total.

Cancelación de la deuda ligada a la participación en Repsol

La deuda financiera del grupo cerró el trimestre en 3.788 millones de euros, cifra similar a la de cierre de 2016. Este saldo incluye 773 millones de euros del préstamo ligado a la participación de Sacyr en Repsol, que se canceló el pasado mes de abril.

Una vez realizada la cancelación, la deuda financiera neta de Sacyr baja el 20% y se sitúa en 3.015 millones de euros.

Sacyr realizó una cobertura, a través de derivados, sobre 72,7 millones de acciones de la petrolera que le permitieron cancelar la deuda de 769 millones de euros ligada a la participación de Repsol y liberar todas las garantías que tenía asociadas el préstamo.

La compañía de infraestructuras y servicios se beneficiará de los dividendos distribuidos por Repsol, ya que no tendrá que destinarlos al servicio de la deuda y a la cancelación del principal. Además, se elimina el riesgo de variación de la cotización de la petrolera por debajo del umbral de 10,9 euros por acción.

En este contexto, el resultado financiero del primer trimestre mejoró el 13%, hasta 46 millones de euros. El interés medio de las financiaciones se situó en el 4,1%, frente al 4,4% de hace un año.

Evolución por áreas de negocio

Construcción.-

La cifra de negocios del área de Construcción creció el 3,9%, hasta los 351 millones de euros, durante el primer trimestre. El 80% de los ingresos provinieron de Sacyr Construcción y el 20% restante de la filial portuguesa, Somague.

Los ingresos de Sacyr Construcción experimentaron un notable crecimiento del 9,3%, apoyados en la actividad en Colombia, México, Qatar, Perú e Italia. En su conjunto, la actividad internacional creció el 33% y compensó la desaceleración que se registró en España. Somague, por su parte, redujo su facturación el 13%.

El ebitda de Construcción aumentó el 14%, hasta 15 millones de euros, y el margen bruto alcanzó el 4,3%, frente al 3,9% del primer trimestre de 2016.

La cartera creció el 8%, hasta 4.463 millones de euros, gracias al tirón de los contratos internacionales, que aumentaron el 10,2% y ya representan el 86% del total.

Concesiones.-

Sacyr Concesiones registró una cifra de negocios de 131 millones de euros, similar a la del primer trimestre de 2016. Del total, 88 millones de euros correspondieron a ingresos concesionales (+25%) y 43 millones, a ingresos de construcción (-30%), que caen por el avance de los proyectos de Chile y Perú.

El incremento de los ingresos concesionales se debió a la mejora de los tráficos de las concesiones españolas en operación, que aumentaron el 4%; a la entrada en explotación de dos autopistas chilenas durante 2016; y a la aportación de las concesiones Hospital Antofagasta (Chile) y Montes de María y Pasto-Rumichaca (Colombia).

El ebitda generado alcanzó los 54 millones de euros, el 16% más que en el mismo trimestre de 2016.

Servicios.-

La cifra de negocios de Valoriza creció el 21,5% en el primer trimestre, hasta los 228 millones de euros, gracias a la positiva evolución de sus tres áreas de actividad.

El ebitda alcanzó los 17,5 millones de euros, el 23,2% más, con un crecimiento del 3,4% en Medioambiente, del 11,8% en Multiservicios y del 145,7%, en Agua y se debe a la mejora generalizada de la rentabilidad de los contratos.

La cartera de Valoriza asciende a 6.200 millones de euros, de la que el 26% es internacional.

Industrial.-

La cifra de negocios alcanzó en el primer trimestre de 2017 los 122 millones de euros (+41%) y el ebitda sumó 9,5 millones (+39%).

Los contratos de ingeniería y construcción (EPC) de Agua, que anteriormente estaban incluidos en Valoriza, aportaron una facturación de 20 millones de euros. Oil&Gas facturó 51 millones de euros y las plantas energéticas sumaron 33 millones de euros.

La cartera del área industrial ascendió a cierre del trimestre a 2.636 millones de euros. Cabe destacar los primeros contratos de operación y mantenimiento de líneas eléctricas en Chile por un importe de 60 millones de euros durante seis años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios