www.diariocritico.com
Un comercio
Ampliar
Un comercio (Foto: Pixabay)

La segunda semana con el plan de ahorro energético en vigor hace caer el consumo eléctrico un 9,5%

martes 23 de agosto de 2022, 10:19h

A pesar de las críticas y el llamamiento contrario al Gobierno para no acatar el decreto de ahorro y eficiencia energéticos, los españoles han respondido positivamente a lo largo de esas 2 semanas con el plan en vigor.

Si en su primera semana, el descenso en la demanda eléctrica en España fue de un 3,7%, en esta segunda se ha difundido más su aplicación, cayendo la demanda al 9,5%.

Esta cifra duplica la reducción del 3,7% de la primera semana y según el Gobierno se debe "a la mayor concienciación social y a la mejor aplicación de las medidas".

Desde fuentes del Ministerio de Transición Ecológica se ha explicado a RTVE que "en la segunda semana de aplicación, del 15 al 21 de agosto, se consumieron 4.575 GWh, un 9,5% menos que la semana anterior y un 8,6% menos con relación a los mismos 7 días de 2021".

El objetivo es mejorar la eficiencia en hogares, empresas y sector público al mismo tiempo que se reduce el consumo de gas, que la Comisión Europea pide que sea del 7%.

Medidas del plan

Entre las medidas del decreto están las más llamativas, que son apagar escaparates de comercios a partir de las 22:00 horas, precindir del iluminado nocturno de fachadas, edficios y monumentos y limitar las temperaturas del aire acondicionado a 27 grados en verano, con excepciones.

De cara a los hogares no se aplican obligaciones sancionables, sino que se recomienda que se sigan las mismas instrucciones: limitar el consumo y las temperaturas a 27 grados en verano. En invierno se recomienda que el termostato de la calefacción se situé en 19 grados, algo que será obligatorio en oficinas, comercios y otros establecimientos.

El plan de ahorro y eficiencia energéticos se puso en marcha vía decreto, un decreto que ahora tiene que someterse a votación este jueves en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno aún no cuenta con los apoyos necesarios ni siquiera entre sus socios de investidura, por lo que la postura del PP podría ser crucial. El partido de Feijóo exige algunos cambios en el decreto para poder negociar una votación afirmativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios