www.diariocritico.com
La Seguridad Social pagará las pensiones con un préstamo de 10.192 millones
(Foto: Agencias)

La Seguridad Social pagará las pensiones con un préstamo de 10.192 millones

jueves 29 de junio de 2017, 15:26h
El Gobierno ha aprobado hoy en la reunión del Consejo de Ministros la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 10.192 millones de euros en el ejercicio 2017.
Dicho préstamo está recogido en la Disposición adicional novena de los Presupuestos Generales del Estado para este año, aprobados por el Parlamento, y se concede sin devengar intereses y con un plazo máximo de cancelación de 10 años a partir de 2018.

Hay que recordar que la concesión de créditos a la Seguridad Social para garantizar el equilibrio presupuestario no es una novedad en este ejercicio, ya que las leyes presupuestarias entre 1994-1999 ya incluían cláusulas similares.

Dos pagas de pensiones en julio

Como es habitual, la Tesorería General de la Seguridad Social afronta en estas fechas un importante desembolso, ya que los beneficiarios de los más de 9,5 millones de pensiones perciben su nómina habitual más la paga extra de verano y hay que abonar el IRPF de las pensiones sujetas a este impuesto. Obligaciones que en esta ocasión alcanzan los 17.218 millones de euros.

La Seguridad Social dispondrá de 9.500 millones de recursos adicionales para cumplir con estos deberes. En concreto, 5.986 millones proceden del préstamo del Estado y 3.514 millones del vencimiento de activos y de cupones del Fondo de Reserva. Con esta disposición, el valor del Fondo de Reserva a precio total de adquisición asciende a 11.602,16 millones de euros, el 1,04% del PIB del 2016. El valor de mercado estimado es de 11.677 millones de euros, el 1,05% del PIB. El resto de recursos para abonar las dos pagas y el resto de obligaciones proviene de la recaudación propia del Sistema.

La utilización de parte del préstamo habilitado por los PGE para 2017 y aprobado hoy tiene como fin mantener las reservas del Fondo sin tener que desinvertir activos, con la penalización que ello conllevaría. De hecho, como se ha apuntado los recursos que éste aporta corresponden al vencimiento natural de activos y cupones durante el primer semestre del año.

En definitiva, el Sistema ha optado por combinar dos instrumentos financiadores para garantizar el pago puntual y completo de las pagas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios