www.diariocritico.com
Sin acuerdo para la subida del salario mínimo en 2021: se habla de apenas 9 euros mensuales
Ampliar
(Foto: Ministerio Trabajo)

Sin acuerdo para la subida del salario mínimo en 2021: se habla de apenas 9 euros mensuales

martes 22 de diciembre de 2020, 08:32h

Sin acuerdo para la subida del salario mínimo en 2021 en la primera reunión entre el Gobierno y agentes sociales -sindicatos y patronal-.

El objetivo en el que se empeña el Ministerio de Trabajo y la parte izquierdista del Ejecutiva, representada por los ministros de Unidas Podemos, es que en 2021 haya una subida más del salario mínimo (SMI) tras las de 2019 y 2020.

Se busca ese alza aunque ésta sea simbólica, pero que ayude a alcanzar el objetivo de la legislatura, que es que acabe en 1.200 euros al finalizar ésta.

La titular de Trabajo, Yolanda Díaz, aseguró que mal señal sería que las empresas no puedan asegurar una subida de media de 9 euros al mes por trabajador en el caso de las personas que se rigen por el salario mínimo, y no por convenio.

Ante el fracaso de esta primera reunión, se espera otro encuentro entre los interlocutores el lunes 28 de diciembre. Supondría llegar al límite, sólo un día antes, del último Consejo de Ministros del año, para aprobarse así vía decreto. Entraría en vigor el 29 o 30 y empezaría el año 2021 con la subida del SMI en vigor.

Sindicatos y patronal: posturas

La postura de la patronal es clara: "no es el momento" de subidas ante la crisis del coronavirus que afecta a todo la economía mundial y en particular a España, con una dura caída del PIB nacional. Además, se pide congelar por precaución esa subidas escaladas y programadas del SMI.

En representación de los trabajadores, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT, exigieron que se ejecute esa subida, quienes piden que el SMI en España llegue al menos al 60% del salario medio nacional. Es, además, recuerda, lo que plantea la Carta Social Europea

La 'SER' explica que la postura de la ministra Díaz es clara: una subida de 9 euros del salario mínimo en 2021 es un incremento de un +0,9% de subida, la misma que tendrán los funcionarios el año que viene y lo que se incrementarán las pensiones a partir del 1 de enero.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios