www.diariocritico.com
Estas son las cifras del Gobierno sobre el techo de gasto y el objetivo de déficit
Ampliar
(Foto: La Moncloa)

Estas son las cifras del Gobierno sobre el techo de gasto y el objetivo de déficit

lunes 03 de julio de 2017, 17:18h
El límite de gasto no financiero del Presupuesto del Estado para 2018 asciende a un total de 119.834 millones de euros, según ha aprobado en su reunión de hoy el Consejo de Ministros, donde también se ha dado el visto bueno al objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda para los años 2018-2020. De esta forma, se da cumplimiento a lo establecido por la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y se inicia el proceso de elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año.

Cabe recordar que se mantiene los objetivos aprobados en diciembre de 2016, coherentes con los establecidos en el Programa de Estabilidad para el período 2017-2020 aprobado por el Gobierno a finales de abril de 2017.

Objetivos de déficit

Para el conjunto de las Administraciones Públicas se contempla un déficit máximo del 2,2% del PIB en 2018, del 1,3 % del PIB para 2019, y del 0,5 % del PIB para 2020.

Esta senda de reducción del déficit público supone alcanzar el objetivo de déficit del 2,2% del PIB en 2018, en coherencia con las recomendaciones dadas por el Consejo Europeo, finalizando el Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) y, una vez alcanzado este objetivo, seguir avanzando hacia el equilibrio presupuestario a medio plazo.

En el desglose por Administraciones públicas, el déficit de la Administración central se reducirá progresivamente hasta alcanzar el equilibrio en 2020.
Las Administraciones territoriales también se suman al esfuerzo de consolidación fiscal, alcanzando las Comunidades Autónomas equilibrio presupuestario en 2019.
Finalmente, la Seguridad Social irá reduciendo de manera más modera su déficit hasta situarlo en el 0,5 por ciento del PIB en 2020.

Techo de gasto del Estado

En el Acuerdo que el Gobierno remite a las Cortes Generales con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, debe incluirse el límite de gasto no financiero del Estado, que no es sometido a votación, el cual asciende a 119.834 millones de euros, un 1,3 % más respecto al Presupuesto de este año, incrementándose el nivel de gasto respecto al presupuesto de 2017 en 1.497 millones de euros.


Objetivos de deuda

En cuanto a los objetivos de deuda pública para el período 2018-2020, se han fijado los siguientes para el conjunto de administraciones públicas y para cada uno de sus subsectores

Regla de gasto

Asimismo, a efectos del cumplimiento de la regla de gasto, en el informe de situación que acompaña a este Acuerdo de Consejo de Ministros se ha establecido la tasa de referencia de crecimiento del Producto Interior Bruto de medio plazo de la economía española. La variación del gasto computable nominal de la Administración Central, de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales no podrá superar dicha tasa de referencia en este periodo, siguiendo la Ley Orgánica de Estabilidad y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento:

Vea el cuadro económico íntegro

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios