www.diariocritico.com
CaixaBank
Ampliar
CaixaBank (Foto: CaixaBank)

Telefónica, más española: La Caixa compra un 5% y ya es el máximo accionista de la compañía

martes 09 de abril de 2024, 08:30h

En plena etapa por mantener la 'españolidad' de Telefónica, con el interés de los fondos de Arabia Saudí por controlar su accionariado, se ha producido un importante noticia desde Caixabank.

CriteriaCaixa, el holding que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación La Caixa, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado una participación del 5,007% del capital social de Telefónica.

Hasta el momento, CriteriaCaixa -presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Ángel Simón- había manifestado ser titular de una participación directa del 2,69% de la operadora de telecomunicaciones.

La compañía explica que la operación "se ajusta a la política de inversión de CriteriaCaixa, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación La Caixa". En 2023, CriteriaCaixa recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica.

Anuncio de esta adquisición en la web de CriteriaCaixa

CriteriaCaixa explica que, en calidad de primer holding inversor en España, su participación en Telefónica tiene "carácter estratégico y de largo plazo". Apunta a que su principal objetivo es dotar a la operadora de telecomunicaciones, que es una compañía esencial tanto para el país como para el sector a nivel internacional, de la "mayor estabilidad accionarial".

Tanto La Caixa primero, como posteriormente CaixaBank y ahora CriteriaCaixa, han mantenido su presencia en los órganos de gobierno de Telefónica. Actualmente, esa representación la tiene Isidro Fainé, que es vicepresidente de Telefónica, y que este año ha superado los 30 años como consejero de la compañía.

Compromiso con Telefónica de casi 40 años

La relación de La Caixa con Telefónica se remonta al año 1987, momento en que la entonces caja de ahorros invirtió por primera vez en la operadora mediante la adquisición de un 2,5% de su capital.

En 1996 se alcanzaba por primera vez una participación del 5%, que se diluye hasta un 3,6% en el año 2000, como consecuencia de las distintas ampliaciones de capital acometidas por Telefónica para financiar su expansión internacional.

En 2004 se recuperaba de nuevo la participación por encima del 5%. A pesar de que la inversión fue inicialmente adquirida por La Caixa, en 2007 la participación pasó a formar parte del perímetro de Criteria CaixaCorp, en el marco de la reorganización societaria previa a su salida a bolsa.

En 2011, con la reconversión que supuso la salida a bolsa de CaixaBank, el banco pasó a ostentar la histórica participación en Telefónica. Una participación que hoy en día alcanza el 2,51% del capital.

Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, estamos en las redes sociales más conocidas: Facebook, X (Twitter), Threads, Instagram y TikTok.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios