www.diariocritico.com
El teletrabajo consigue que las empresas españolas sean un 22% más productivas
Ampliar
(Foto: Pixabay)

El teletrabajo consigue que las empresas españolas sean un 22% más productivas

> Los datos indican que 7 de cada 10 trabajadores son más productivos teletrabajando

jueves 15 de abril de 2021, 12:03h

Entre todo lo que ha traído consigo la crisis del coronavirus, sin duda, una de las cosas más positivas ha sido la apuesta de las empresas por el teletrabajo. Además, los datos parecen indicar que el teletrabajo ha venido a España para quedarse. Un estudio de la consultora tecnológica Capgemini destaca que las empresas españolas son un 22% más productivas gracias al teletrabajo.

De hecho, en España 7 de cada 10 trabajadores fueron más productivos trabajando en remoto, en especial en los sectores relacionados con funciones digitales, servicio al cliente y departamento de ventas y marketing. Además, cerca del 70% de las organizaciones afirman que el aumento de productividad del trabajo en remoto se puede mantener tras la pandemia.

“Sin embargo, este hecho dependerá de la rapidez de las empresas en reinventarse y aprender en digitalización, ya que se debe tener en cuenta la adaptación individual y del trabajo en equipo de los trabajadores”, revelan fuentes de Deusto Formación, centro de formación continua online especializado en programas formativos de empresariales y nuevas tecnologías. “Sin duda, la clave de esta transformación hacia el teletrabajo está en los departamentos de recursos humanos de las empresas”, destacan.

La comunicación con los compañeros, el problema a solventar del teletrabajo en España

Desde que el teletrabajo dejó de ser obligatorio a mediados del julio pasado, pocos gobiernos han tanteado su reimplantación. Si bien la productividad de los empleados ha aumentado recientemente, los trabajadores han expresado su preocupación por el trabajo en remoto a largo plazo: Alrededor del 56% de los trabajadores se sienten preocupados ante la expectativa de teletrabajar siempre.

En el informe de El Futuro del Trabajo tras el COVID-19, de Robert Walters, se explica que en el teletrabajo no todo son ventajas. Los trabajadores españoles han identificado los desafíos a superar por sus organizaciones y un 32% ha experimentado un aislamiento social o bien una falta de socialización con sus compañeros de trabajo.

“Poner en práctica el teletrabajo no es llevarse el ordenador a casa. El trabajador debe asegurarse de tener una buena comunicación con el equipo, de poder gestionar los documentos, tener las aplicaciones necesarias y disponer de un lugar de trabajo óptimo”, señalan desde Deusto Formación.

“La mayoría de las empresas no habían experimentado el teletrabajo hasta que el Estado de Alarma lo implantó de manera obligada y precipitada”, añaden. Por ello, es importante formar en esta materia a toda la empresa y apostar por una comunicación mayor aunque se trabaje en remoto

Digitalizar el departamento de RRHH para poder teletrabajar

Para una gran cantidad de empresas, el trabajo en remoto era algo inédito y tuvieron que ponerse a ello de la noche a la mañana, pero tras un año de pandemia, es aconsejable pararse a pensar una estrategia adecuada para una correcta implantación del teletrabajo. “Una empresa que no haya trabajado nunca en remoto no se puede poner a teletrabajar de un día para otro. La empresa necesita prepararse para poder gestionar a sus trabajadores en la distancia”, explican desde Deusto Formación.

“Actualmente está en auge la necesidad de digitalización de los procesos de Recursos Humanos como la gestión de los horarios, el control de los documentos de empresa y los planes de acogida”, subrayan. Herramientas de comunicación de equipo, reuniones virtuales, programas de control de horarios... Hay una gran cantidad de herramientas y recursos que facilitan la gestión del teletrabajo, pero es necesario planificarlo bien para que tenga éxito y se consiga no sólo productividad, sino que todos los trabajadores y personal de la empresa estén en sintonía y motivados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios