www.diariocritico.com
Los transportistas piden duplicar la ayuda a los combustibles, hasta los 40 céntimos por litro
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Los transportistas piden duplicar la ayuda a los combustibles, hasta los 40 céntimos por litro

martes 21 de junio de 2022, 11:25h

El pleno del departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) acaba de aprobar el envío de una petición de ayudas al Gobierno central.

Lo canalizará a través del Ministerio de Transportes y se refiere a los precios de los combustibles.

La CNTC pedirá varias cosas, entre ellas prorrogar hasta final de año la bonificación mínima de 20 céntimos por litro o kilo (gas comprimido) de combustible, acordada el pasado 24 de marzo

Hay que recordar que el Gobierno lo planteó como una ayuda temporada, hasta mediados de año.

Pero hay más: la CNTC pide que esta ayuda se aplique al gasóleo, gasolina, gas y AdBlue, además de ampliar las ayudas directas a otros 20 céntimos/litro de cara a los transportistas profesionales.

Piden hacerlo a través de un mecanismo equivalente al de la devolución del gasóleo profesional, que incluirá a los vehículos de hasta 7,5 toneladas de MMA, bien mediante una ayuda directa o, en su caso, mediante la habilitación de una tarjeta profesional.

Más ayudas solicitadas

La CNTC también solicita una ayuda directa durante un trimestre para las empresas de transporte de mercancías, en función del tipo de vehículo, que sería de 1.250 euros por camión y 500 euros por furgoneta, tal y como se acordó en el mes de marzo e incluyendo el CNAE de las mudanzas.

Asimismo, se pide corregir la cláusula de actualización del precio del transporte en función del precio de los combustibles, incluida en las Condiciones Generales de Contratación, pasando de un 30% a un 40%, incluyendo en esta medida al gas natural.

La CNTC explica que, con estas medidas, "se confía en proporcionar músculo económico a profesionales y empresas en estos momentos de dificultad extrema para el transporte de mercancías por carretera".

Además, dice estar trabajando en la revisión del borrador de la futura normativa para la aplicación de los principios de la Ley de cadena alimentaria al transporte de mercancías por carretera, proporcionado por el Ministerio de Transportes.

"Hasta el momento, la propuesta no resulta del todo satisfactoria, pero este organismo confía en poder contar con un texto que cumpla las aspiraciones del sector, antes de la fecha pactada con el Ministerio de Transportes del 31 de julio", dice el CNTC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios