www.diariocritico.com
UGT
UGT (Foto: UGT)

UGT denuncia ante la Audiencia Nacional el Real Decreto del Gobierno de subida de las pensiones

martes 27 de febrero de 2018, 13:10h
UGT ha denunciado ante la Audiencia Nacional el Real Decreto del Gobierno de subida de las pensiones por considerar que trata de regatear el control parlamentario para no resolver la situación de 5 millones de pensionistas que se encuentran en el umbral de la pobreza. Una decisión que llega justo el día en que se conoce que el IPC subió un 1,1% frente al 0,25% de las pensiones.

"Agotado hace un año un proceso de diálogo social que duró escasamente dos meses y presentada una proposición de ley el 13 de octubre de 2016, que se aprobó por la mayoría del Congreso, para la subida en 2017 de las pensiones con el IPC, a la que el Gobierno ha hecho caso omiso vetando en la mesa del Congreso, UGT considera, ante la grave cuestión de la suficiencia de las pensiones en nuestro país que el Ejecutivo se niega reiteradamente a resolver, dejando a casi 5 millones de pensionistas en el umbral de la pobreza, que es necesario llevar a cabo actuaciones más decididas, que puedan dar resultados eficaces y directos y por ello ha recurrido en el día de hoy el decreto de subida de las pensiones del 0,25% para este año 2018", sostiene el sindicato en un comunicado.

Según el estudio jurídico realizado por UGT, el decreto de subida de las pensiones para 2018 sería nulo, pues el Gobierno vulnera la ley que expresa y claramente dice que, bien a través de la ley de PGE o a través de RD Legislativo, han de actualizarse las pensiones. Todo ello para que el control parlamentario se exprese, o bien en la ley que desarrolla el PGE o bien en la convalidación de un RDL en el parlamento que el Gobierno no ha llevado a cabo.

El RD de revalorización de pensiones para 2018 se ha extralimitado claramente, por lo que se solicita desde UGT la nulidad jurídica ante los tribunales; que resulta impugnado el Real Decreto 1079/2017, de 29 de diciembre, sobre revalorización de pensiones de Clases Pasivas, de las pensiones del sistema de la Seguridad Social y de otras prestaciones sociales públicas para el ejercicio 2018; y que el recurso se interpone dentro del plazo de los dos meses desde la fecha de publicación de la disposición impugnada en el Boletín Oficial de referencia (BOE no 317, de 30 de diciembre de 2017) ante la sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional.

"El Ejecutivo parece tener miedo al control parlamentario en una materia, la subida de las pensiones, donde se sabe en minoría, pues la mayoría parlamentaria rechaza la subida del 0,25%. La nulidad jurídica de la subida obligará al Gobierno a elaborar un decreto ley que deberá convalidar en el Parlamento, pues el Ejecutivo no tiene la mayoría, y esto será para UGT una ocasión de que se corrija la tremenda discriminación que supone que las pensiones suban al 0,25% cuando el Gobierno presume del crecimiento del PIB al 3% por cuarto año consecutivo", argumentan.

Movilizaciones y campaña #LazoMarrón

Además, UGT ha hecho un llamamiento a las movilizaciones del día 1 y a que la ciudadanía siga haciendo llegar las cartas de comunicación de la subida al 0,25% que vamos a devolver desde UGT todas juntas al Ministerio.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las medidas y actuaciones que UGT lleva a cabo desde la puesta en marcha de la campaña del "lazo marrón" contra la subida de mierda de las pensiones de este año del 0,25%, tal y como anunciamos la semana pasada.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.