www.diariocritico.com
Las economías europeas se ralentizan y España afronta el reto en desventaja al no tener gobierno
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo)

Las economías europeas se ralentizan y España afronta el reto en desventaja al no tener gobierno

miércoles 31 de julio de 2019, 13:39h

Las economías europeas comienzan a presentar un peligroso ritmo de ralentización y por supuesto incluye el caso de España, que encima afronta el reto en deventaja respecto a otros países al no tener gobierno y tener paralizadas las instituciones.

En concreto, las economías de la zona euro vivieron un primer trimestre del año más positivo pero al cierre del semestre, en junio, preocupan las cifras. Los países de la moneda única sólo crecieron este pasado trimestre, entre abril y junio, un 0,2%, frente al 0,4% anterior, de enero a marzo.

En el caso español, nuestro PIB presenta mejor rostro, con un alza del 0,5% trimestral, 3 décimas más que la media, pero entre enero y marzo crecimos un 0,7%. Pese a todo, en términos interanuales crecimos un 2,3%, que permite seguir siendo optimistas. Se mantiene al alza sobre todo gracias a los datos de consumo de los hogares, aunque también muestra síntomas de debilitamiento.

Sin embargo, las previsiones de crecimiento para este año son muy optimistas para España, al alza en las últimas semanas: la Comisión Europea elevaba nuestra previsión de crecimiento al 2,3%, lo mismo que Funcas o BBVA Research. En lo que va de 2019 nuestro país ha crecido un 1,2% (0,7% + 0,5%), por lo que necesitará al menos un +1,1% en el resto del año.

En cuanto a otros países, Francia creció un 0,2% e Italia se estancó, sin una sola décima de crecimiento. Suecia registró tasas negativas.

Los datos más optimistas llegan en el campo del empleo, ya que la zona euro ha seguido creando empleo pese a las incertidumbres y los problemas internacionales como el Brexit o la guerra comercial entre EEUU y China. La tasa de desempleo bajó en junio al 7,5%. Grecia supera con una tasa del 17,6% a España, que está en el 14%. Le siguen Italia (9,7%) y Francia (8,7%) por encima de la mencionada media del 7,5%.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios