www.diariocritico.com

Unas elecciones pasadas por agua: llega una nueva DANA para el fin de semana

Lluvias
Ampliar
Lluvias (Foto: William Criollo (MDO))

La penúltima semana del mes de mayo ha estado marcada por la llegada de una potente DANA que ha estado durante días en el sureste de la península, dejando grandes inundaciones y daños materiales.

Este fenómeno meteorológico pasó el jueves al centro peninsular, donde ha descargado con fuerza. En algunos puntos, incluso, llegó a granizar.

Para este fin de semana electoral se espera la llegada de otra DANA "corta pero intensa" que dejará un tiempo de inestabilidad en toda la península. La previsión cambia en algunas zonas, pero los chubascos tormentosos todavía serán los protagonistas. Va a haber unos días de "mucha inestabilidad", según Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.

Sábado de lluvias

El sábado seguirá la influencia de las bajas presiones situadas al oeste de Portugal por lo que, una vez más, estaremos ante una jornada con chubascos acompañados de tormentas que podrán producirse en la mayor parte del territorio, a excepción de Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y Baleares.

Por otra parte, las precipitaciones más intensas y fuertes de este día se produciran en Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, Extremadura e interior de Galicia.

En cuanto a las temperaturas, estas descenderán en el sur y aumentarán en la mitad norte. Así en Bilbao, Logroño, Pamplona, Zaragoza, Lleida o Girona habrá una temperatura cercana a los 30 grados, mientras que en Murcia o Sevilla apenas se alcanzarán los 25 grados.

El domingo suben las temperaturas

El domingo, coincidiendo con las elecciones autonómicas y municipales, se hablará de otra jornada con tiempo inestable, lluvias y chubascos tormentosos, que serán más fuertes en el sur de Galicia, extremo occidental de Castilla y León y sur de la Comunidad Valenciana.

Las temperaturas bajarán un poco en la zona centro y se mantendrán sin muchos cambios en el resto, lo que dará lugar a una jornada de nuevo calurosa para la época en el norte, donde se podrían llegar a superar los 27 grados.

Llega la calima a la península y Baleares

A partir de este jueves, la zona de aire frío aislada en capas altas se está descolgando desde Alemania, llegando así hasta el noroeste peninsular, algo que supone un "cambio en la configuración atmosférica", tal y como informa Meteored.

La ampliación de la DANA del noroeste peninsular durante el sábado provocará una "inyección" de polvo en suspensión que pondrá los cielos muy turbios, lo que puede provocar lluvias con barro.

Está previsto que la calima llegue el viernes por la tarde a Melilla y el Pirineo Oriental. A lo largo del sábado se extenderá por Andalucía Oriental, Murcia, Alicante y sur de Castilla-La Mancha.

Ya el domingo, la calima se desplazará desde el norte de Argelia hasta el sur del archipiélago balear, llegando así a Ibiza y Formentera. Las denominadas islas Pitiusas estarán más afectadas por este fenómeno, con un cielo que se cubrirá en su gran mayoría por ese polvo marrón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios