www.diariocritico.com
Septiembre comienza con mal tiempo generalizado por una DANA
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

Septiembre comienza con mal tiempo generalizado por una DANA

Tras las lluvias intensas que han azotado parte de la Comunidad Valenciana dejando inundaciones en municipios como Benicàssim, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de la llegada de una DANA que dejará mal tiempo en casi todo el país.

Según recogen las predicciones de la AEMET, se espera un aumento significativo de la inestabilidad en la Península Ibérica debido a la llegada por el oeste de una dana (depresión aislada en niveles altos) que, junto con las temperaturas altas propias del verano y la convergencia sobre el interior peninsular de un flujo con alto contenido de humedad, tanto atlántico como mediterráneo, dará lugar a precipitaciones muy intensas acompañadas de tormentas generalizadas sobre la Península.

Probabilidad de granizo

Las precipitaciones intensas, que serán generalizadas en amplias zonas del interior peninsular, es probable que se den en forma de granizo, y que localmente alcancen tamaños superiores a 2 cm.

Las lluvias irán acompañadas de tormenta con gran cantidad de aparato eléctrico y rachas de viento fuertes o muy fuertes. Además, podrán tener lugar a cualquier hora, de día o de noche, aunque sobre el interior peninsular se espera que sean más frecuentes durante las tardes debido a la influencia del calentamiento diurno.

La DANA provocará mal tiempo hasta el viernes

El pronóstico es que las precipitaciones más intensas se den en los entornos de Cuenca, Guadalajara y Zaragoza. Durante el jueves la probabilidad de precipitaciones más intensas se irá desplazando hacia la mitad norte peninsular. Esta situación afectará en menor medida al extremo sur.

Respecto a Baleares, se espera que las precipitaciones sean más intensas el jueves, intensificándose probablemente durante el día, especialmente en el nordeste de Mallorca y posiblemente en Menorca debido a la presencia de un pequeño centro de bajas presiones en el entorno de las islas.

En cuanto a la evolución de esta situación meteorológica adversa, los modelos señalan que a partir del viernes la dana se debilitará a medida que se integra en la circulación general atmosférica, alejándose de la Península y finalizando este episodio de tormentas generalizadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios