www.diariocritico.com
250.000 plazas de empleados públicos interinos estatales pasarán a ser fijas hasta 2019
Ampliar
(Foto: EP)

250.000 plazas de empleados públicos interinos estatales pasarán a ser fijas hasta 2019

jueves 30 de marzo de 2017, 08:20h

El Gobierno firmó ayer un acuerdo con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF para reducir en un 90% la temporalidad entre el personal del sector público en el plazo de 3 años. El acuerdo supondrá la consolidación entre 2017 y 2019 de 250.000 plazas ocupadas por interinos, lo que reducirá a un 8% la tasa de temporalidad, que en la actualidad ronda el 23%. Del total de plazas, 129.700 corresponden al sector de la Sanidad, otras 98.807 a Educación y 8.564 a Justicia.

El acuerdo también establece que la Oferta de Empleo Público para 2017 incluirá alrededor de 67.000 plazas, de las que 19.000 se convocarán en la Administración General del Estado; 28.000, en las comunidades autónomas; y 20.000, en las entidades locales. Con esta oferta se cubrirá la reposición del 100% del empleo público en los sectores que los presupuestos contemplan como prioritarios, como la Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Además, se amplía esta medida al personal destinado a políticas activas de empleo, atención a la ciudadanía en los servicios públicos, prestación directa del servicio de transporte público y seguridad y emergencias, entre otros.

En la firma del acuerdo, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, afirmó que se trata de una "apuesta por dignificar la función pública" y su "importante contribución a la completa recuperación económica del país". Para los sindicatos es un acuerdo histórico que implica un cambio en la política del Gobierno respecto al sector público, si bien lo consideran sólo un primer paso, ya que ven indispensable que se avance también en la recuperación del poder adquisitivo de los empleados públicos.

Posteriormente, Montoro comunicó a los sindicatos y a las Administraciones Públicas una subida del 1% en el salario de los empleados públicos en 2017. El ministro dejó la puerta abierta a mayores mejoras a partir de 2018. Asimismo, informó que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará un real decreto para habilitar una partida destinada a que los sectores con necesidades más urgentes como Educación, incluido el ámbito universitario, Guardia Civil y Policía Nacional, puedan convocar inmediatamente plazas.

Los sindicatos tacharon de "inasumible" el incremento salarial para los empleados públicos y reclamaron una recuperación de la estructura salarial previa a la crisis.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
4 comentarios