www.diariocritico.com
Estibadores y patronal alcanzan un acuerdo pero lo rechaza el Gobierno
Ampliar
(Foto: CEEP)

Estibadores y patronal alcanzan un acuerdo pero lo rechaza el Gobierno

jueves 30 de marzo de 2017, 08:28h

Los sindicatos de los estibadores y la patronal del sector Anesco alcanzaron ayer un principio de acuerdo sobre los aspectos laborales de la reforma del sector, que no contó con el apoyo del Gobierno. En concreto, el Ejecutivo rechaza el punto del acuerdo que recoge la subrogación de los empleos mediante una disposición normativa con rango de ley.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, subrayó que "no se puede imponer la subrogación por ley", e indicó que la Comisión Europea vetaría cualquier formulación en este sentido. Gómez-Pomar explicó que la propuesta incumple la sentencia del Tribunal de Luxemburgo, y añadió que el Gobierno se sumaría al acuerdo si la subrogación fuese por mero convenio colectivo entre las partes. El secretario de Estado también criticó que las partes hayan pedido que las cuentas públicas asuman la diferencia salarial entre los nuevos contratos y los antiguos.

Sindicatos y patronal expresaron su "sorpresa" ante el hecho de que el Gobierno haya rechazado el acuerdo sectorial, en contra de lo que venía manteniendo hasta ahora. Anesco lamentó que el Gobierno no se haya sumado al pacto, aunque confía que la situación se pueda reconducir en breve.

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, se preguntó que más tienen que hacer los agentes del sector para "demostrar al Gobierno que la reforma de la estiba puede cumplir con lo que manda Europa de otra forma". Goya dijo que el acuerdo es fruto de "un gran esfuerzo", y explicó que han aceptado una mayor rebaja salarial, de hasta el 10% frente al 6% propuesto inicialmente, que haya un ajuste por prejubilaciones e incluso dejar de pedir que el mantenimiento del empleo se articule en el decreto de reforma del sector y se haga en un "instrumento legal".


- El conflicto y la postura de los estibadores, explicados a fondo por un ex portuario

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios