www.diariocritico.com
El Presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro
Ampliar
El Presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro

Bankia y el BEI lanzan una línea pionera en Europa de 300 millones para la concesión de 'hipotecas verdes'

viernes 12 de julio de 2019, 15:00h
Bankia y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitarán el acceso a viviendas de consumo eficiente y de bajas emisiones en España. Para ello, el banco de la UE ha otorgado a Bankia un préstamo de 150 millones de euros que la entidad española completará con una contribución adicional de otros 150 millones de euros.

De esta forma, la línea de hipotecas verdes de Bankia financiada por el BEI dispondrá de un fondo de 300 millones de euros. El acuerdo ha sido firmado por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri.

Se trata de una operación pionera del BEI para promover la adquisición de viviendas de nueva construcción y de consumo energético casi nulo en España. Quienes accedan a estas ‘hipotecas verdes’ facilitadas por Bankia podrán beneficiarse de las condiciones favorables de financiación del BEI, que puede suponer una rebaja de hasta 0,25 por ciento sobre el tipo final.

Para ello, las nuevas viviendas que se vayan a adquirir deberán contar con un certificado de sostenibilidad medioambiental emitido por una entidad certificadora, que permitirá asegurar que la promoción cuenta, entre otros, con sistemas de aislamiento térmicos, acústico y de ventilación adecuados para garantizar el menor consumo de energía posible, asegurando, al mismo tiempo una mejor habitabilidad de las viviendas y un mayor confort.

En el acto de firma, el presidente de Bankia ha puesto en valor este acuerdo pionero. “Creemos en un modelo de negocio basado en una banca responsable que apoye a las personas y sus proyectos y ofrezca oportunidades de crecimiento y desarrollo. Por ello, este acuerdo confirma el compromiso de Bankia y del BEI para ser los referentes dentro del sector financiero a la hora de movilizar financiación hacia aquellos proyectos que incorporen criterios de sostenibilidad en su diseño y ejecución, y de este modo potenciar el papel de la banca en la construcción de una sociedad más justa y equilibrada”.

“En Bankia trabajamos por impulsar las finanzas sostenibles con productos y servicios como el Préstamo Sostenible, el Fondo Futuro Sostenible o la hipoteca verde, una nueva línea de servicios que beneficia a nuestros clientes, pero a la vez contribuyen social y medioambientalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, ha subrayado Goirigolzarri.

Por su parte, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, ha destacado que “promover un crecimiento económico sostenible e inclusivo y la acción contra el cambio climático son objetivos prioritarios para el Banco de la UE. Por eso, estamos muy satisfechos por la firma de este acuerdo en el que el BEI contribuirá a facilitar hipotecas verdes, apoyando a Bankia para que los ciudadanos que deseen adquirir una vivienda sostenible y de bajas emisiones puedan beneficiarse de las condiciones favorables de nuestra financiación”.

‘Productos verdes’

Bankia, en su compromiso con el entorno, cuenta con un ‘Plan de Ecoeficiencia’ y un ‘Código Ético y de Conducta’ que constituyen el marco básico de actuación para los profesionales del banco e integra voluntariamente en sus políticas y procedimientos las preocupaciones medioambientales.

Dentro de las soluciones financieras para particulares y autónomos que apuestan por la protección del entorno, la entidad pone a disposición de los clientes, además de las descritas hipotecas verdes, un crédito sostenible, destinado a la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos; la compra de nuevos electrodomésticos de bajo consumo o las reformas en el hogar que permitan mejorar la eficiencia energética.

Además, el banco comercializa el ‘Fondo Bankia Futuro Sostenible’, en línea con su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los ODS.
El Fondo invierte en valores y en Instituciones de Inversión Colectiva (IIC) de renta variable global que obtengan ingresos generados de actividades dentro del marco establecido por los objetivos marcados para el fondo y que comprendan diez de los 17 ODS de Naciones Unidas.

Además, el banco se encuentra adherido a numerosas iniciativas que promueven una conciencia ambiental, como los ‘Principios de Ecuador’ y los ‘Principios de Banca Responsable de Naciones Unidas’ lo que conlleva tener un papel activo en la creación de la economía sostenible, entre otras acciones.

Bankia seguirá promoviendo aquellos proyectos que, bajo criterios de sostenibilidad, promuevan iniciativas respetuosas con el medioambiente y tiene puesto el foco especialmente en energías, residuos y aguas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios