www.diariocritico.com

Casas de madera o de ladrillo: ¿cuál es mejor?

Una casa de madera
Ampliar
Una casa de madera
miércoles 26 de octubre de 2022, 13:18h

En el momento de empezar a construir una casa todo el mundo se hace la misma pregunta: qué es mejor, ¿una casa de madera o una de ladrillo?

Te podemos asegurar que hay tantas respuestas como opiniones. Lo idear es enfocarlo de forma equilibrada para cada uno de los materiales y pensar en el proyecto planificado.

Los dos materiales se han utilizado en la construcción durante mucho tiempo, por lo que es imposible simplemente negar la ventaja de uno u otro. Es por eso que, a continuación, vamos a comparar la madera y el ladrillo en una serie de aspectos para ver cuál es el mejor.

El precio de una casa de madera

Primero de todo se debe tener en cuenta que el costo varía según la escala del proyecto y cuál es el proveedor del material. Sin embargo, la madera que se utiliza para las casas de madera es más barato que las casas hechas con ladrillos.

Además, las casas de madera son mucho más duraderas y requieren menos mantenimiento para ahorrar costos a largo plazo.

El impacto medioambiental

La madera es un material muy elogiado por ser respetuoso con el medio ambiente y un recurso renovable. Sin embargo, la producción de los ladrillos requiere el uso de varios componentes contaminantes.

Como consecuencia de sus bajos valores de energía, los expertos están de acuerdo en que la madera tendrá un papel clave en el futuro a medida que continúe la tendencia hacia una vivienda carbono cero.

El tiempo de construcción

Una de las grandes ventajas que tiene la madera es su velocidad de construcción. Por ejemplo, hay un tipo de material de madera, como el CLT, donde los paneles se fabrica a medida en la fábrica, con las aberturas para puertas y ventanas.

Con la madera prefabricada, el tiempo que se tarda en construir una casa en el sitio es mucho más rápido que las casas construidas con ladrillo estándar. Por lo general, se pueden construir dos veces más rápido, aunque en algunos casos solo se tardará de 7 a 10 días, en lugar de semanas.

Son más saludables

Otra de las ventajas que tienen las casas de madera es que son capaces de crear un microclima más saludable en su interior. Es decir, no precisan de aparatos como calefacción o aire acondicionado para hacerlos espacios más habitables.

En el caso de las casas de ladrillo sí que necesitan estos para poder mantener el hogar fresco o caliente.

El aislamiento

La madera supera al ladrillo como un revestimiento exterior cuando se trata de eficiencia térmica. Es por eso que la madera puede ser más delgada que el ladrillo (unos 50 mm), ya que el aislamiento está contenido dentro de la profundidad de la estructura.

La madera es un material que tiene menor transferencia de calor térmico que el ladrillo, lo que hace que, si está bien diseñada, puede ser fresca en verano y cálida en invierno. Un buen diseño de la vivienda permite ahorrar en energía y disminuir el impacto del edificio en el medio ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios