www.diariocritico.com

¿Cómo saber si tienes un buen seguro de hogar?

¿Cómo saber si tienes un buen seguro de hogar?
Ampliar
martes 12 de mayo de 2020, 16:35h

Un seguro de hogar protege la vivienda de eventuales riesgos que puedan afectarla. Estos pueden ser derivados de un cortocircuito eléctrico, una rotura de cañerías, un temporal o un robo, además de diferentes averías que también pueden causar daños. El encargado de contratarlo siempre es el dueño de la propiedad, aunque existen países en los que también los arrendatarios tienen que contar con uno. En el caso de España, no es obligatorio, aunque sí que es recomendable contratar un seguro de esta índole. Se pueden consultar las especificaciones de cada uno con un comparador de seguro de hogar.

Además de proteger la vivienda de todos los daños descritos, un buen seguro de hogar responde por la responsabilidad civil derivada de cualquiera de esas situaciones. Ponte en el caso de que un viandante sufre heridas ante el desprendimiento de parte de un tejado o que las inundaciones en una vivienda particular provocan daños a las viviendas colindantes. Para todos estos casos, un seguro de hogar es muy útil, ya que evitará procesos judiciales complejos.

Claves para identificar un buen seguro de hogar

Pero ¿cómo saber si tienes un buen seguro de hogar? Las compañías aseguradoras suelen ofrecer paquetes con diversas coberturas y estos se dividen en dos tipos: todo riesgo accidental y multirriesgo. Los primeros son mucho más amplios que los segundos, aunque no son tan habituales en nuestro país. En función de tus necesidades elegirás uno u otro.

Seguro de hogar todo riesgo accidental o multirriesgo

Por ejemplo, un seguro todo riesgo accidental funciona mediante franquicia, de manera que cubre cualquier daño que sufra la vivienda, con algunas excepciones. Sin embargo, en el caso de los seguros multirriesgo la cobertura no es tan amplia y clara, sino que se enumeran todos los supuestos en los que se cubren los daños y las excepciones en las que no. Los expertos en seguros del hogar recomiendan que la mejor opción es contar con una póliza de riesgo accidental en el caso de los seguros multirriesgo.

Seguro de hogar y valor del capital asegurado

Primero, asegúrate de cuáles son las coberturas básicas de cualquier seguro de este tipo como:

  • Daños del continente
  • Daños del contenido
  • Daños de responsabilidad civil
  • Defensa jurídica

Además, es importante que hayas calculado correctamente el valor del capital asegurado. En el caso contrario, podrías encontrarte con una situación de infraseguro. Así es como se conoce la situación en la que el valor de lo asegurado es inferior al real, por lo que la indemnización en caso de daños también será inferior a la necesaria para hacerles frente.

Seguro de hogar de la comunidad

Cuando existe una comunidad en el edificio, lo más habitual es que esta ya cuente con un seguro que cubra los posibles daños en todo el edificio. Este seguro va a cubrir la vivienda (lo que se denomina continente) pero no el contenido. Como dueño de la vivienda te corresponde revisar el seguro de la comunidad y decidir si te interesa adquirir una póliza que duplique esa protección. Además, tendrás que valorar si los muebles y electrodomésticos que tienes son susceptibles de ser incluidos en otra póliza sobre el contenido de la vivienda.

Lo importante es que adaptes el seguro de hogar a tus necesidades particulares. El precio para uno con las prestaciones más básicas puede rondar los 200 euros al mes, incluyendo la protección del continente y la responsabilidad civil.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios