www.diariocritico.com

Diferencias entre el cannabis medicinal y el cannabis recreativo

Diferencias entre el cannabis medicinal y el cannabis recreativo
Ampliar
jueves 06 de octubre de 2022, 11:18h

España es el tercer país de Europa con mayor incidencia de consumo de cannabis. El consumo de esta sustancia no ha dejado de crecer de forma exponencial en nuestro país en las últimas décadas, pasando del 14,5% en 1995 al actual dato del 37,5%, según las últimas estadísticas publicadas por el Ministerio de Sanidad.

La planta de cannabis se ha cultivado a lo largo de la historia con diferentes fines. Desde producción de fibra textil para elaboración de prendas de ropa y cuerdas hasta fuentes de alimento y fines recreativos, el cannabis tiene mil usos. Hoy en día, los usos médicos y recreativos del cannabis son los que generan más interés, pero ¿cuál es la diferencia entre el cannabis medicinal y el recreativo? A continuación descubrimos las principales diferencias entre ambos conceptos.

¿Qué es el cannabis recreativo?

El cannabis recreativo es la droga ilegal más consumida en España. Según la encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (EDADES), elaborada por el Ministerio de Sanidad, unos 3,2 millones de españoles de entre 15 y 64 años consumen cannabis de forma habitual, es decir, más de 20 días al mes. Este término hace referencia al cannabis que se usa para disfrutar más que para obtener beneficios para la salud, ya que suele tener un alto contenido de THC, lo que produce un efecto psicoactivo que el cannabis medicinal regula de forma estricta. Se consume principalmente utilizando papeles smoking, liando los cogollos de cannabis triturados previamente con un grinder.

¿Qué es el cannabis medicinal?

El cannabis medicinal es un término amplio que se usa para describir cualquier tipo de medicamento a base de cannabis que se utiliza para tratar los síntomas de diferentes afecciones médicas. La mayoría de los tratamientos con cannabis medicinal no contienen tetrahidrocannabinol (THC), la principal sustancia psicoactiva que se encuentra en la planta de cannabis. El cannabis medicinal se basa principalmente en cannabidiol (CBD), que no tiene efectos psicoactivos y puede ayudar a combatir el dolor crónico, la epilepsia, la ansiedad o la pérdida de apetito.

En España, el cannabis medicinal parece estar más cerca que nunca de su legalización. El pasado mes de junio, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados avaló la regularización del cannabis medicinal el territorio nacional. El dictamen aprobado, que contó con el apoyo de 20 diputados frente a los 14 que votaron en contra y los dos que decidieron abstenerse, propone regular esta sustancia para paliar problemas graves de salud y siempre con prescripción médica, principalmente cuando otro tratamiento sea inefectivo. La legalización del cannabis medicinal podría beneficiar a más de 200.000 personas en nuestro país.

La principal diferencia entre el cannabis recreativo y el medicinal

La principal diferencia entre el cannabis medicinal y el cannabis recreativo es el contenido de THC. Mientras que el cannabis medicinal se basa principalmente en CBD, el cannabis recreativo tiene más contenido de THC. El alto contenido de THC produce efectos psicoactivos que no son ideales para los pacientes de cannabis medicinal, a diferencia de la respuesta recibida después de tomar CBD. Por su parte, los altos niveles de CBD ayudan a contrarrestar la ansiedad y los efectos psicoactivos de los altos niveles de THC.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios