www.diariocritico.com
Iberdrola mejora su beneficio neto hasta los 838 millones de euros en el primer trimestre
Ampliar

Iberdrola mejora su beneficio neto hasta los 838 millones de euros en el primer trimestre

martes 24 de abril de 2018, 19:26h
Iberdrola ha obtenido un beneficio neto de 838 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que implica un incremento del 1,2% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este resultado ha sido impulsado por la mejora del beneficio neto ordinario, que ha aumentado un 28,5%, hasta los 769,9 millones de euros, que ha más que compensado los 255 millones de euros de plusvalías que se registraron en los tres primeros meses de 2017.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) del grupo se ha situado en 2.323,5 millones de euros, un 24% más que en el mismo periodo de 2017. El buen comportamiento operativo de todos los negocios ha compensado el impacto negativo del tipo de cambio y ha permitido el crecimiento de todas las áreas: generación y clientes (+51,6%), redes (+17,5%) y renovables (+13,9%).

Mayor esfuerzo inversor

Las inversiones también se han incrementado, un 14,1%, hasta alcanzar los 1.185,3 millones de euros. De esta cantidad, un 40% se ha destinado a redes, un 37% a energías renovables y un 23% a generación y clientes, de acuerdo a las Perspectivas Estratégicas 2018-2022 de Iberdrola. En ellas, el grupo prevé llevar a cabo inversiones por valor de 32.000 millones de euros en el periodo, de los que más de un 90% se destinará a actividades reguladas o con contratos a largo plazo.

Durante 2018 se han puesto en marcha ya 1.905 nuevos megavatios (MW) de renovables y generación contratada, de un total de 7.790 MW actualmente en desarrollo y que estarán operativos para 2020, además de otros 1.301 MW para 2022.

La eficiencia operativa del grupo también ha continuado mejorando, gracias al crecimiento y a la contención de gastos, y se ha situado al cierre de marzo en un 25%, como consecuencia de la mejora -de 80 puntos básicos- en la relación entre gasto operativo neto y margen bruto. Los efectos positivos del plan de eficiencia implementado en 2017 se notarán fundamentalmente a partir del segundo trimestre.

El flujo de caja operativo ha ascendido a 1.877,1 millones de euros entre los meses de enero y marzo, lo que supone un incremento del 12,9% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

La filial norteamericana AVANGRID, que cotiza en la Bolsa de Nueva York y de la que Iberdrola controla un 81,5%, ha registrado un beneficio neto de 243 millones de dólares (+7%) y ha reafirmado su previsión de beneficio por acción ajustado para 2018: entre 2,22 y 2,5 dólares por título.

Neoenergia, filial brasileña en la que Iberdrola posee el 52,45% del capital social, ha obtenido, por su parte, un beneficio neto de 288 millones de reales brasileños, cifra que casi duplica la del primer trimestre de 2017 (+98%).

Resultados por negocios: mejoran todas las áreas

El trimestre ha estado caracterizado por la buena evolución operativa de todos los negocios. El Ebitda del grupo hasta marzo ha sido de 2.323,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior. Más del 75% de este resultado ha procedido de los negocios regulados y con contratos a largo plazo.

El negocio de redes ha registrado un Ebitda de 1.200 millones de euros (+17,5%), mejorando en todos los países salvo en Reino Unido, donde se ha visto afectado por la evolución de la paridad de la libra esterlina.

El área de renovables también ha presentado una evolución positiva, con un incremento de su Ebitda del 13,9%, hasta los 603,5 millones de euros. Este crecimiento ha estado impulsado por las mejores condiciones de viento y el incremento de la potencia instalada, hasta los 29.275 MW (+5%), incluyendo el parque eólico marino en Alemania, Wikinger, en operación desde el pasado mes de diciembre.

También el negocio de generación y clientes ha aumentado sus resultados, impulsado por la recuperación operativa en España y Reino Unido, gracias a la normalización de las condiciones operativas registradas en estos países respecto a las del primer trimestre de 2017.

Iberdrola reafirma sus previsiones para 2018

Los resultados de este primer trimestre ponen de manifiesto el impacto positivo que ya están teniendo las nuevas inversiones acometidas por la compañía, los planes de eficiencia y la normalización de las condiciones operativas en España y Reino Unido, que compensan el efecto negativo del tipo de cambio.

En este contexto, Iberdrola puede anticipar un Ebitda superior a los 9.000 millones de euros y un beneficio neto reportado cercano a los 3.000 millones de euros para el cierre de 2018.

Estos resultados estarán respaldados por un fuerte crecimiento de todos los negocios: los nuevos marcos tarifarios en Estados Unidos y Brasil y los planes de eficiencia impulsarán el negocio de redes; la nueva capacidad operativa, la mayor producción y el incremento de las reservas hidroeléctricas y condiciones de viento mejorarán el desempeño del área de renovables, mientras que las actividades de generación y clientes se beneficiarán de los efectos positivos del aumento de la demanda, la nueva capacidad y una mayor producción.

Nueva edición de 'Iberdrola Retribución Flexible'

Tras el acuerdo de la Junta General de Accionistas celebrada el pasado 13 de abril, con un quorum de asistencia del 76,1% y un apoyo medio superior al 98,5% para todos los puntos del orden del día, el Consejo de Administración de Iberdrola ha aprobado la ejecución de una nueva edición de 'Iberdrola Retribución Flexible'.

En esta ocasión, los accionistas de Iberdrola podrán recibir el próximo mes de julio un importe 0,183 euros brutos por acción, -0,153 euros brutos por acción, a los que se añadirán 0,03 euros brutos por acción en efectivo-. De este modo, la remuneración total con cargo a 2017 ascenderá a 0,323 euros brutos por acción, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al ejercicio anterior.

Como novedad en esta edición de 'Iberdrola Retribución Flexible', los accionistas tendrán la opción de recibir su retribución en efectivo o mediante la transmisión de sus derechos de asignación gratuita en el mercado, como alternativa a la entrega de acciones liberadas de la Sociedad. Por consiguiente, desaparece la posibilidad de transmitir la totalidad o parte de sus derechos de asignación gratuita a Iberdrola a un precio fijo garantizado.

Asimismo, el grupo continúa avanzando en la ejecución de su programa de recompra de acciones para su posterior amortización, también aprobado en Junta General, con el objetivo de mantener el número total de títulos en 6.240 millones. La amortización se ejecutará a finales del próximo mes de junio y ascenderá al 3,08% del capital social (198.374.000 acciones).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios