www.diariocritico.com

La bolsa de valores británica dejó de ser la más poderosa de Europa: ahora Francia se pone a la cabeza

La bolsa de valores británica dejó de ser la más poderosa de Europa: ahora Francia se pone a la cabeza
viernes 25 de noviembre de 2022, 16:57h

Desde hace algunos años la bolsa de valores londinense había mantenido una de las posiciones más privilegiadas en comparación con el resto de Europa, sin embargo, recientemente vimos en algunos portales de visualización como Forex sites que esta ha venido perdiendo fuerza hasta ser rebasada por la bolsa de París.

El panorama de la libra esterlina no ha sido muy favorecedor, ya que luego de la pandemia y las repercusiones económicas que ha dejado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania han sido devastadores para su economía.

Rebasado por Francia

La bolsa de Londres se vio rebasada por la bolsa parisina, luego de que esta comenzara a experimentar un aumento significativo en las ventas de los artículos de lujo fabricados en territorio francés, este es un punto clave en el cambio dentro del panorama económico y el desenvolvimiento de las monedas.

Desde que se iniciaron los registros, es la primera vez que Francia supera al Reino Unido en temas de bolsa.

Ahora, el valor total de capitalización de los mercados que hacen participación de la bolsa de valores en Londres registró números no superiores a los 2.820 billones de dólares norteamericanos; mientras que la bolsa de París habría registrado un cierre de 2.823 billones de dólares.

Si ponemos estas cantidades en contexto, tenemos que el PIB de toda Latinoamérica se posiciona en unos 5 billones según las estadísticas del Banco Mundial.

Compañías francesas han mejorado su rendimiento

Mientras que las medianas compañías del Reino Unido han experimentado un año negativo, como consecuencia de que los consumidores han venido disminuyendo sus gastos, las empresas enfrentan costos de producción más elevados.

Sin embargo, al otro lado del Canal de la Mancha el panorama es otro, dentro de la bolsa parisina son casi 900 empresas que cotizan sus acciones, una cifra que se aproxima a la que poseía Londres durante el tercer trimestre del 2022 de al menos 1.970.

Y aunque el euro ha venido disminuyendo su valor frente al dólar, la verdad es que el mercado bursátil francés se ha visto en despegue gracias a los fabricantes de productos de lujo, el cual ha venido manteniendo un alto índice de demanda dentro del mercado chino.

Y las predicciones son alentadoras para la economía francesa, ya que se espera que durante la flexibilización de las medidas contra el Covid-19 estos números de demanda continúen en aumento.

En contexto, el valor de las acciones de la reconocida casa de moda Louis Vuitton experimentaron un incremento en sus acciones de 22% durante estos últimos 6 meses, mientras que las acciones de Hermes se elevaron a un 37%.

Economía británica en una mala posición

La pérdida del primer lugar como bolsa de valores más importante de Europa no solamente repercute en la economía británica, sino que también pone a su capital en una pérdida de prestigio.

Algunos expertos aseguran que Londres ahora se encuentra expuesto a otros mercados un poco más impredecibles tales como, la explotación petrolera y la minería. Siendo una de las empresas más grandes dentro de Londres la Shell, compañía dedicada a la explotación del gas y del petróleo.

La cual experimentó un breve crecimiento en sus ganancias, gracias al incremento del petróleo internacional; sin embargo, los expertos aseguran que la industria petrolera no es un negocio en crecimiento.

Es importante tener en cuenta que el Brexit hizo que la bolsa de valores de la capital británica perdiera fuerza ante su capacidad de apertura económica y cotización, incluso esto hizo que múltiples empresas de tecnología fijaran su mirada en el mercado bursátil neoyorquino.

Por su parte el gobierno ha mantenido una posición un tanto alejada de la recuperación de la salud del mercado londinense, realizando acciones con poca precisión y lentas para salir a flote de las distintas sanciones de la Unión Europea.

La recesión ha llegado

Así como sucede alrededor del mundo, el valor de alimentos y la energía se han catapultado por los distintos escenarios que se han vivido en una era post pandémica y el conflicto bélico en Ucrania.

Haciendo que la principal entidad financiera del país incrementara las tasas de intereses, añadiendo mayores cargas sobre los consumidores, elevando así los costos de producción.

Por su parte, el Banco de Inglaterra anunció que la economía se contrajo en un 0.2% alertando que el país se encontraría atravesando una de las recesiones más prolongadas de su historia.

Ahora, las medidas que deben implementarse deben dirigirse a la recuperación de un mercado debilitado por las consecuencias económicas de una separación europea y la escena global.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios