www.diariocritico.com

¿Qué elementos influyen para determinar el precio del seguro del coche?

En el ámbito de las aseguradoras, son muchos los factores que intervienen en el momento de determinar el precio que ofrecen a sus clientes. En los seguros de coche, uno de los tipos de seguro más demandados debido a su obligatoriedad para poder circular, elementos tales como la edad, el género o nuestro historial con el vehículo son solamente algunos de los aspectos que debemos valorar.

La importancia de saber con certeza las coberturas del seguro

Para el conductor, analizar con detenimiento cuáles son todos los elementos que se incluyen en la póliza es clave para poder conocer las coberturas. Dependiendo del alcance de éstas, además, podremos determinar el precio a pagar también variará de manera considerable.

En términos generales, cuando el precio a pagar resulta demasiado económico con respecto a la media, pueden ocurrir dos opciones: que la compañía tenga tal volumen de clientes que le permita abaratar los costes o que el contrato que nos está ofreciendo no incluye algunas de las garantías que sí se encuentran presentes en el resto de las compañías.

Los elementos que intervienen en el precio del seguro

La edad del conductor

La edad del conductor se ha convertido en un elemento determinante para que las aseguradoras calculen cuál es la tarifa que tienen que ofrecer en función del perfil. Los conductores más jóvenes, por norma general, cuentan con una menor experiencia. Y, por tanto, mayor porcentaje de probabilidad de que terminen involucrados en un accidente.

No ocurre lo mismo en el caso de aquellos conductores con más de 5 años de carnet. En estos casos, la prima del seguro descenderá de manera significativa.

El historial

En cualquier seguro, el historial del contratante actúa como uno de los aspectos a tener en cuenta para definir el precio final de la póliza. En el caso de los seguros de coche, el número de accidentes que hemos tenido durante los últimos años permite a las compañías definir perfiles de clientes que resultan más o menos rentables. Siempre en función de las probabilidades definidas en torno a su historial.

Es importante tener en cuenta que este aspecto no sirve únicamente para incrementar el coste del seguro al conductor. Sino que también existen las conocidas como primas de buen conductor, que permiten imprimir descuentos a aquellos conductores que han mostrado un buen comportamiento al volante durante toda su trayectoria.

El uso del coche

La frecuencia de uso de nuestro vehículo también es otro de los aspectos que debemos considerar. Para algunas compañías de seguros, cuanta mayor sea la periodicidad, mayor coste tendrá el seguro. La explicación la encontramos en que a más kilómetros en carretera, mayor probabilidad de que podamos sufrir un accidente.

Las características del coche

Por último, es importante conocer que no es solamente el conductor el elemento que introduce múltiples variables en el momento de definir el coste de la póliza de nuestro seguro de coche. El vehículo con el que vamos a llevar a cabo todos los desplazamientos también cuenta con una gran importancia. Por ello, dependiendo de las características con las que cuenta el mismo, podremos optar por una gran cantidad de tarifas diferentes.

La cilindrada, la antigüedad, el valor de mercado o las averías típicas que se encuentren relacionadas con el vehículo en concreto serán solamente algunos de los elementos que tendrá que analizar la compañía de seguros en el momento de poder ofrecerte un precio sobre cada caso en cuestión.

Como hemos podido comprobar, el sector de los seguros de coche responde a la misma naturaleza que podríamos encontrar en el resto de seguros que existen en el mercado. Durante los últimos años, algunas de las compañías que mayor protagonismo han aglutinado han sido aquellas que permiten al conductor encontrar el equilibrio perfecto entre coberturas y precio de la póliza. Sirviéndose, entre otras muchas estrategias, de alianzas con talleres colaboradores que les permite ahorrar una importante cantidad de dinero y reducir los costes a sus clientes. La mejor oportunidad para consiguir clientes satisfechos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios