www.diariocritico.com
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell
Ampliar
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell (Foto: Reserva Federal)

Se consideró no subir tipos

jueves 23 de marzo de 2023, 10:22h

Tal y como se esperaba la FED subió ayer los tipos de interés en 25 pb, pero indicó que está a punto de frenar nuevas subidas en medio de la reciente agitación en los mercados financieros. El tipo de interés de referencia a un día se establece en el rango de 4,75-5,00%, con proyecciones actualizadas que muestran que 10 de 18 funcionarios del comité de política monetaria esperan que los tipos aumenten otros 25 pb para finales de este año, lo mismo que en el pronóstico de diciembre.

Sin embargo, en un cambio clave impulsado por las quiebras de Silicon Valley Bank y Signature Bank, el comunicado ya no dice que los "aumentos continuos" de los tipos probablemente sean apropiados. Si bien se afirma que el sistema bancario estadounidense es "sólido y resistente", también señala que la reciente tensión en el sector "probablemente se traducirá en un endurecimiento de las condiciones crediticias para los hogares y las empresas y pesará sobre la actividad económica, la contratación y la inflación".

Por otro lado, se elimina la referencia que decía que la inflación "se ha suavizado" y ha sido sustituida por la frase de que "sigue siendo elevada". En cuanto a las nuevas proyecciones, sus miembros prevén que la tasa de desempleo termine el año en el 4,5%, algo por debajo del 4,6% de diciembre, mientras que las perspectivas de crecimiento económico cayeron ligeramente al 0,4% desde el 0,5%. La inflación terminará el año en el 3,3%, frente al 3,1% de las últimas previsiones. En la rueda de prensa posterior, al ser preguntado sobre si los funcionarios habían evaluado una pausa en lugar del alza de tipos de 25 pb por la que optaron, Powell dijo: "Sí, lo consideramos".

OMEGA IGF

Consultora financiera independiente

Omega IGF es una compañía independiente de consultoría financiera comprometida con la Calidad, especializada en la planificación, gestión y control de los Riesgos Financieros en la empresa y focalizada en la gestión de los riesgos de tipo de cambio, materias primas y tipos de interés. Colabora con sus clientes en la gestión y toma de decisiones sobre un volumen estimado en más de 10.000 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios