www.diariocritico.com
Christine Lagarde
Ampliar
Christine Lagarde (Foto: BCE)

Europa vuelve a subir los tipos, ¿repercute en el crédito?

Por Agencia
miércoles 24 de mayo de 2023, 17:33h

La subida de tipos de interés por parte del BCE de nuevo en un 0.25% sitúa ya los tipos en la eurozona en el 3.50%, una cifra que, aunque ya parece que será suficiente, no augura que frene en los próximos meses su escalada. En realidad, es una medida económica que buscaba paliar la inflación pese a que no se conseguía frenar y que, por el contrario, afecta a numerosos aspectos del mercado financiero, incluyendo los créditos online.

Es importante entender que la subida de tipos de interés significa que el coste del dinero se incrementa. En otras palabras, cuando los tipos de interés suben, los bancos y las entidades financieras pagan más por el dinero que prestan. Como resultado, es posible que estas entidades financieras ajusten sus políticas de préstamos, lo que puede afectar a los préstamos de aprobación inmediata.

Es necesario darse una vuelta por los buscadores y comparadores online para conocer cuáles son las actualizaciones de condiciones que van imponiendo no solo las entidades bancarias sino otros agentes financieros que también prestan dinero.

3 aspectos que pueden modificarse en los créditos con los nuevos tipos

Las tasas de interés pueden aumentar en los préstamos online. Cuando los bancos y otras entidades financieras pagan más por el dinero que prestan, también es más probable que aumenten las tasas de interés en los préstamos que ofrecen. Esto puede hacer que los créditos acaben siendo más costosos tras su amortización final para los consumidores, ya que tendrán que pagar más dinero en intereses a lo largo del tiempo que dure el préstamo.

La cantidad máxima de crédito que se pueda obtener disminuya. Si las políticas de préstamo se ajustan, es posible que se reduzca la cantidad máxima que se puede obtener a través de un préstamo online. Esto podría afectar a aquellos que necesiten importes más altos para un proyecto o que necesiten el ingreso rápido por tratarse de una emergencia.

La aprobación de créditos online podría ser más difícil. Con este último aumento, las entidades financieras pueden ser más cuidadosas en cuanto a quiénes aprueban para recibir préstamos. Aunque lo cierto es que algunas entidades que ofrecen créditos online piden pocos requisitos, es clave echar un vistazo para saber si se cumplen todos los plazos.

Sin duda, un cambio de escenario que hará que muchos se replanteen la posibilidad de solicitar esta nueva línea de financiación ante el encarecimiento final de los préstamos. De todas formas, antes de ello siempre es recomendable ver otras vías para evitar que se acumule o suba el papel de endeudamiento familiar cuando el Euribor ha cerrado abril en el 3.75% y se prevé que, ante el ajuste nuevo, se acerque antes de junio al 4%, encareciendo también la factura de la vivienda.

Una decisión que hay que tomar de forma consciente sabiendo todo lo que conllevaría el contratarlo y las vinculaciones derivadas de la propia firma en forma de seguros o demás productos financieros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios