www.diariocritico.com
Formación e información útil para el emprendedor

Formación e información útil para el emprendedor

lunes 11 de julio de 2016, 11:31h

El proceso contable

La dificultad de encontrar trabajo o de mantenerlo sufre cada día un deterioro y una mayor presión. El gobierno encargado de dar apoyo y cobertura a empresas y empleados está cada vez más lejos de cumplir con sus mínimas obligaciones, puesto que sólo se ocupan de ellos mismos, de tapar sus pufos y seguir encerrados en librar sus propias batallas legales para mantener, lo que parece ser, sólo un medio para robar dinero y posibilidades al pueblo. Por lo tanto, no queda más remedio que independizarse en la medida de lo posible, obviando a los organismos estatales ocupados sólo en favorecer a un grupo de privilegiados, y organizarse por cuenta propia sin esperar recibir ayuda alguna.

Para cualquier emprendedor que quiera iniciarse en la creación de una empresa, le es necesario tener cierta base en los conocimientos empresariales, entre ellos los contables. Resumiremos a continuación los elementos básicos con los que debe contar un empresario, autónomo, emprendedor en cualquier caso, para estar un poco más cualificado en defender su negocio.

El proceso contable es el ciclo mediante el cual las transacciones de una empresa o negocio, cualquiera que sea su tamaño, son registradas, resumidas y anotadas para le obtención de los estados financieros en claro y efectivo orden.

Para contar con una visión clara de estos datos, un orden y un acceso rápido a cualquier documento, ya sea contable o de cualquier otra índole relacionada con la empresa, es recomendable tener un buen software de gestión documental. Sobre todo, en aquellas empresas o compañías que contienen una fuerte carga documental o que tiene en proyecto conseguirlas, facilitando así desde un principio esta gestión documental tan importante para el desarrollo ágil de la firma.

Este software será de gran ayuda para seguir de forma programática y para trabajar en grupo, entre otras ventajas, además de llevar un buen proceso contable:

  1. Registro en el diario de las transacciones.
  2. Paso de la información general al mayor general.
  3. Obtener la balanza de comprobación.
  4. Registro de los asientos de ajuste.
  5. Obtención de la balanza de la comprobación ajustada.
  6. Formulación de todos los estados financieros.
  7. Realización de los asientos de cierre.
  8. Obtención de la balanza de comprobación después del cierre.

Debe así mismo poseer ciertos conocimientos de conceptos básicos de definiciones en materia de contabilidad:

  • Transacción, es simplemente una operación que realiza la empresa.
  • Rubro, es cada uno de los renglones o partidas que se presentan en los estados financieros.
  • Cuenta, es la unidad mínima de registro utilizada para contabilizar.
  • Costo, precio de un activo, a veces “base de costos”. Es un activo, es decir, es todo el proceso que sea útil a un negocio hasta lograr que su producción sea efectiva.
  • Gasto, No se le atribuye a los activos, es un gasto en curso, como puede ser un alquiler, la línea telefónica, etc. La diferencia entre costo y gasto se fundamenta principalmente en que el gasto no genera beneficios directos, como sí lo haría el costo.

La liquidez, la solvencia y la rentabilidad son otros tres conceptos básicos financieros que el empresario debe conocer y perseguir para que el negocio sea lo suficientemente productivo y le ayuden a tomar las decisiones adecuadas:

  • La solvencia de una empresa es la capacidad que tiene para generar fondos con los que hacer frente a sus obligaciones de pago en las condiciones y plazos concretados con terceros.
  • La liquidez en la empresa, o capacidad que se tiene para obtener recursos líquidos, a través de la explotación de su producto, con los que atender a las obligaciones de pago. Para tener liquidez el empresario se puede ayudar en compañías que ofrecen servicios económicos adelantándose al pago del cliente, bajo una pequeña comisión. Por ejemplo, el producto de los descuentos en pagarés que adelantan el dinero solo con seleccionar la empresa emisora del pagaré, indicar el importe y vencimiento. Las condiciones del descuento de pagarés se le enviará en respuesta a tiempo real. Una vez aceptada se podrá descargar el contrato.
  • La rentabilidad, no confundir con solvencia, medida comparativa del nivel de beneficio alcanzado y los recursos utilizados para ello.

Tener claro estos conceptos nos servirá para guiar nuestra actividad, tendremos más claro nuestros puntos fuertes y estaremos en disposición de tomar las decisiones adecuadas para evitar las debilidades de la empresa. Son herramientas imprescindibles de gestión.

El equipo humano: la mejor baza para la empresa.

Proceso de selección de personal

El conocimiento y la formación del empresario son tan vitales como la capacidad de encontrar el equipo de personas que de la talla en sus puestos de trabajo. Una empresa debe su productividad a los hombres y mujeres que trabajan en ella. Pero ¿Cómo elegir a los adecuados? Hay diferentes métodos, a continuación señalamos un resumen de los métodos que se han de tener en cuenta para elegir personal y no equivocarse.

Para una adecuada selección de personal, lo más apropiado es dejarlo en manos de una entidad especializada, aunque en cualquier caso el jefe de personal, empresario o emprendedor, debe estar al corriente los métodos utilizados y seguir de cerca tal selección:

  • Preselección, por lo que comentamos al principio, la elevada tasa de paro supondrá que un elevado número de personas se presenten como candidatos, por lo que se hace necesario una primera criba inicial para reducir este número de candidatos rápidamente. Lo normal es que se haga basándose en los currículos vitae que se hayan presentado, tan sencillo como eliminar a aquellos que no se acerquen al perfil que la empresa está buscando.
  • Realización de pruebas, a continuación se les realizará una serie de pruebas para conocer de primera mano su aptitud hacia el empleo en cuestión. Las pruebas pueden servir para medir diferentes capacidades del futuro empleado, se realizarán varios test de Psicometría donde demostrarán sus cualidades, aptitudes y habilidades. Las pruebas psicométricas pueden ser:

o Test proyectivos, buscan predecir el comportamiento futuro de una persona.

o Test de aptitudes, donde se valoran los requisitos mínimos.

o Test de nivel intelectual.

o Test de personalidad, trata de medir el autocontrol, emoción, iniciativa y otras aptitudes personales.

  • Entrevistas, se corrobora que la información que se ha obtenido en las pruebas es correcta.
  • Fase final, con todos los datos y lo más objetivamente posible se elegirá al candidato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios