www.diariocritico.com
Gibraltar, ¿cuál es su origen como colonia británica?: el Tratado de Utrecht

Gibraltar, ¿cuál es su origen como colonia británica?: el Tratado de Utrecht

lunes 26 de noviembre de 2018, 11:06h

El Tratado de Utrecht fue en realidad, un conjunto de tratados firmados por los países que combatieron en la Guerra de Sucesión Española entre los años 1713 y 1715. Se firmaron en la ciudad de Utrecht (Holanda) y Rastatt (Alemania). Los tratados pusieron fin a la guerra, aunque posteriormente a su firma continuaron las hostilidades en territorio español hasta julio de 1715.

La Guerra de Sucesión Española tuvo lugar entre 1701 y 1713 y​ fue un conflicto internacional originado tras la muerte sin descendencia del rey Carlos II de España, último representante de la Casa de Habsburgo. Las dos potencias internacionales más fuertes del momento se disputaron el control de la Corona española, queriendo aplicar a sus nacionales para tomar la monarquía de nuestro país.

En España se tradujo en una guerra civil entre pro-borbónicos -Corona de Castilla- y austracistas -Corona de Aragón-. La guerra dejó a España aún más debilitada en el exterior, perdiendo posesiones. Desapareció la Corona de Aragón al ganar los Borbones y se creó un modelo centralista del Estado. Llegó el monarca Felipe V, quien aplicó medidas represivas contra los austracistas que habían apoyado al archiduque Carlos y que afectaron sobre todo a los Estados de la Corona de Aragón, con especial atención a los territorios catalanes. Por ejemplo, se puso fin al Principado de Cataluña.

Gibraltar

Pero sin duda que lo que nos trae a la actualidad el Tratado de Utrecht es el asunto de Gibraltar, siempre motivo de polémica para España en sus relaciones con Reino Unido. Cuando se tuvieron que firmar los acuerdos, los negociadores enviados por el rey Felipe V tuvieron que hacer concesiones en todos los apartados.

Gran Bretaña recibió entonces Gibraltar y Menorca y amplias ventajas comerciales en el imperio español de las Indias, concretadas en el mercado de esclavos. Quedarse con el famoso Peñón no era casualidad: con su control, Gran Bretaña fortalecía su posición en el Mediterráneo occidental en un contexto de pulso de potencias europeas por controlar el mercado marítimo y las posiciones militares.

Atendiendo al artículo 10 del Tratado de Utrecht, "la ciudad y castillos de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas" en 1713​ serían una propiedad británica "a perpetuidad", sin posibilidad de volver a ser propiedad de España salvo renuncia voluntaria británica o venta. Para España, es oficialmente "territorio ocupado", aunque desde hace siglos por una potencia aliada y amiga.

Gibraltar es desde entonces territorio británico de ultramar, haciendo frontera únicamente con España, que reclama su soberanía. Para la ONU, Gibraltar es una colonia y uno de los territorios no autónomos bajo supervisión de su Comité Especial de Descolonización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
6 comentarios