www.diariocritico.com
Tras varios días de máximos en el precio de la luz, el Gobierno se encomienda al gas para bajar la factura

Tras varios días de máximos en el precio de la luz, el Gobierno se encomienda al gas para bajar la factura

viernes 20 de enero de 2017, 08:08h

La crisis es total, con España bajo un manto de frío y nieve y los precios de la luz en máximos. El ministro de Energía, Álvaro Nadal, encargado de afrontar la crisis, anuncia medidas en el mercado del gas para tratar de abaratar la factura de la electricidad.

El Gobierno impulsará cambios en las normas que rigen el mercado mayorista del gas que se usa en las centrales de ciclo combinado, que son las que se utilizan para generar energía eléctrica cuando hay escasez de viento y agua. El ministro consideró que el funcionamiento de este mercado es mejorable y abogó por impulsar un mayor volumen de negocio en el Mercado Ibérico de Gas (Mibgas) para abaratar su precio.

El Ministerio de Energía ha encargado a la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) que fije "las condiciones y una metodología sobre el precio de compra y el precio de venta". Cuando se pronuncie, se designarán las principales operadoras obligadas a hacer una oferta y en qué términos deberán hacerla. Los diarios apuntan que las afectadas serán Gas Natural Fenosa y Endesa.

Además, Nadal informó de la puesta en marcha de un "creador de mercado" para el sector gasista, algo que se establece "por primera vez" en este mercado: una compañía de titularidad pública que sirve para garantizar la liquidez y suavizar las fluctuaciones de precios y que ya ha sido elegida mediante concurso.

"El efecto final es discutible", reconoció el ministro, aunque son medidas que contribuirán a crear "un mercado más homogéneo" y que "favorecen enormemente la mejora de la transparencia en el sector del gas". En cuanto al precio de la electricidad, "irá mejorando cuando tengamos más renovables funcionando", señaló.

Los precios de la electricidad en el mercado mayorista subirán de nuevo hoy un 2,5%, con un precio medio de 88 euros el MWh, y un máximo de 98,69 euros. Ayer se registró un precio máximo de 0,1698 euros el kWh entre las 20 y las 21 h.

Más transparencia

Los grupos de la oposición y los sindicatos reclamaron ayer al Gobierno más transparencia a la hora de explicar el funcionamiento de los mercados del gas y la luz. El PSOE registró una proposición no de ley en la que reclama al Ministerio de Energía una auditoría de los costes del sector eléctrico, así como un Pacto de Estado de la Energía con todas las fuerzas políticas y representantes sociales que diseñe un modelo garante de precios estables, "seguro y sostenible, eficiente y bajo en carbono".

La portavoz socialista de Energía, Pilar Lucio, exigió a Nadal que explique "cómo funciona el sistema tarifario eléctrico" y también le pidió que "si realmente quiere asumir su responsabilidad, además de dar respuesta a la subida de la luz tiene que impedir de manera inmediata los cortes de luz".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, calificó de "despropósito" la subida del precio de la luz y consideró que el Gobierno "tiene mecanismos suficientes para terminar con el oligopolio" de las eléctricas y "lograr que nuestras tarifas de la luz no sean las más caras de Europa". El portavoz de IU, Alberto Garzón, propuso estudiar la nacionalización d elas empresas eléctricas.

Desde Ciudadanos, su portavoz adjunto José Manuel Villegas, calificó el sistema actual de fijación de precios de "opaco", lo que deriva en "efectos indeseables" como los de estos días. Además criticó que "el ministro se resigne a ser un comentarista de cómo va la tarifa".

Por su parte, los sindicatos CCOO y UGT reclamaron que se abra una investigación para averiguar si se ha producido una "manipulación artificial" del precio de la luz.

Ayer la Diputación Permanente del Congreso aprobó, con los votos de todos los grupos, la comparecencia de Nadal, que él mismo solicitó, para explicar el incremento de los precios de la energía y las políticas que piensa adoptar el Gobierno.


- El Gobierno intervendrá en el mercado de la energía para rebajar los altos precios

- Greenpeace propone soluciones al Gobierno ante la subida

- Por qué la luz cuesta cada vez más y qué soluciones hay

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios