www.diariocritico.com
Cierra Garoña: el Gobierno hace definitivo el cuestionado cierre temporal de Zapatero
(Foto: Agencias)

Cierra Garoña: el Gobierno hace definitivo el cuestionado cierre temporal de Zapatero

> El ministro Nadal no sigue el informe de reapertura del Consejo de Seguridad Nuclear
> Considera que los costes que se deben asumir para hacerla viable son demasiado altos

martes 01 de agosto de 2017, 12:57h
Ya es definitivo: aunque el Gobierno a través de su ministro de Energía e Industria ha añadido muchos condicionantes para haner tomado esta decisión, que no parece ser tomada de forma convencida, la central nuclear de Garoña continuará cerrada. Se trata de un cierre definitivo y oficial y se desoye así el informe favorable a la reapertura que había emitido el Consejo de Seguridad Nuclear en febrero.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha denegado la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear de Santa María de Garoña. Tras esta denegación, el cese definitivo de explotación, declarado por la Orden IET/1302/2013, de 5 de julio, pasa a considerarse definitivo a todos los efectos.

​El Ministerio ha tomado esta decisión después de estudiar las 17 alegaciones presentadas por instituciones, asociaciones y empresas personadas en el proceso y ha tenido, además, en cuenta, la necesidad de disponer de la planificación que el Gobierno tiene previsto adoptar en materia de energía y clima.

Tras la declaración del cese definitivo de la explotación, el MINETAD ha de conceder, previo informe del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), la autorización de desmantelamiento y, posteriormente, la declaración de clausura.

Informe previo

El pasado mes de febrero, el Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) había acordado, por 4 votos a favor y 1 en contra, fijar los límites y condiciones relativas a la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear Santa María de Garoña (Burgos).

Las evaluaciones concluían que las propuestas eran aceptables desde el punto de vista de la seguridad y la protección radiológica, si bien es necesario que el titular lleve a cabo acciones adicionales que se identifican en unos límites y condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica y que se recogen en la propuesta que el CSN remitirá al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad).

Los ecologistas, contentos

La ONG ecologista Greenpeace ha celebrado que el Ministerio de Energía haya denegado la renovación de Garoña, por falta de certidumbre para operar con seguridad, por falta de interés del operador, Iberdrola y Enel-Endesa, y por el impacto nulo que supondrá en el sistema eléctrico, dando paso al desmantelamiento de la central nuclear.

“Greenpeace celebra que Garoña vaya a comenzar su desmantelamiento porque se abre definitivamente la puerta hacia el fin de la energía nuclear en España. Garoña cierra porque la ampliación de su vida no es rentable para sus dueños, pero lo celebramos porque cerrar las nucleares es más seguro y rentable que darles más licencias”, ha declarado Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía nuclear de Greenpeace.

Según Greenpeace, no sólo se trataría de Garoña lo que queda obsoleto en nuestro país en cuanto al parque nuclear. Cree que está generalmente envejecido, con una media de 33 años y las licencias de explotación actualmente en vigor alcanzará los 38 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios