www.diariocritico.com
El Gobierno pagará las pensiones y la paga extra de junio sin recurrir al Fondo de Reserva
Ampliar
(Foto: Ministerio Trabajo)

El Gobierno pagará las pensiones y la paga extra de junio sin recurrir al Fondo de Reserva

martes 25 de junio de 2019, 13:11h

La nómina mensual ordinaria de las pensiones de junio asciende a 9.644,34 millones de euros, a lo que se suma la paga extraordinaria del día 25 de junio y el IRPF de las pensiones. Se pagará con cotizaciones sociales y 7.500 millones procedentes del préstamo del Estado, sin recurrir al Fondo de Reserva, ha informado el Gobierno.

La nómina mensual de este mes, los 9.644,34 millones, supone un incremento interanual del 5,1%, en términos homogéneos. En los próximos días, la Seguridad Social abonará, junto a la nómina ordinaria, la paga extraordinaria y el pago del IRPF de las pensiones.

Para hacer frente a estas obligaciones, que alcanzarán los 19.000 millones de euros, se van a utilizar recursos procedentes en su mayor parte de los ingresos por cotizaciones, a los que se van a sumar 7.500 millones de euros del préstamo concedido a la Tesorería General de la Seguridad Social por Acuerdo de Consejo de Ministros de 1 de marzo de 2019. Gracias a la buena marcha de la recaudación, no va a ser necesario recurrir al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

El préstamo del Estado a la Seguridad Social tiene un importe total de 13.830 millones de euros y se aprobó por acuerdo de Consejo de Ministros el 1 de marzo de 2019, con el objeto de proporcionar cobertura adecuada a las obligaciones de la Seguridad Social y posibilitar el equilibrio presupuestario de la misma.

En la aprobación del préstamo se contemplan libramientos con fecha límite de 1 de julio, por un importe total de 7.500 millones de euros, y otros con fecha límite 1 de diciembre de 2019 por importe de 6.330 millones de euros.

El dato del incremento interanual en la nómina de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2019, que figura en la estadística adjunta, muestra la tasa de variación, 7,04%, respecto a la nómina correspondiente de 2018, que aún no registraba la revalorización definitiva. Esta se aprobó en el mes de julio y se aplicó con carácter retroactivo al 1 de enero de 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios