www.diariocritico.com
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, María Isabel Celaá, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño
Ampliar
La ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno, María Isabel Celaá, junto a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño (Foto: Pool Moncloa)

El Gobierno socialista sólo aceptaría una subida del IRPF para rentas de más de 150.000 euros

jueves 30 de agosto de 2018, 08:48h

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se reunió ayer con representantes de Unidos Podemos para avanzar en la negociación de los Presupuestos. Uno de los asuntos que trataron fue la subida del IRPF, según explicó el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, que indicó que el Gobierno "no renunció a nada" de lo propuesto por su partido.

Hacienda aclaró que el IRPF "no se subirá a las rentas a partir de 60.000 euros y sólo se valora estudiar el impacto de una subida del impuesto a las rentas de más de 150.000 euros".

Según el diario EL PAÍS, la preferencia de los socialistas es situar el umbral en 150.000 euros, aunque la ministra "se mostró dispuesta a hablar de la subida a partir de 120.000 que planteó Podemos". ABC indica que "Hacienda ignora a Podemos y solo estudia subir el IRPF a partir de 150.000 euros".

En una entrevista que publica EL ECONOMISTA, el portavoz de Unidos Podemos en el Congreso y uno de los negociadores, Txema Guijarro, declara: "No renunciamos a la derogación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria".

La siempre comentada por la izquierda subida de impuestos a las rentas altas podría llegar a ser una realidad este mismo año por un acuerdo del Gobierno socialista con Podemos para cerrar los Presupuestos Generales de 2019.

Cuentas para noviembre

El Gobierno tiene la intención de presentar un proyecto de Ley de Presupuestos para 2019 antes de fin de año, preferiblemente en noviembre, según fuentes del Ejecutivo.

El deseo del presidente, Pedro Sánchez, sería que los Presupuestos se hicieran con el techo de gasto y la senda presupuestaria elaborados por su Gabinete, que prevé 6.000 millones más de gasto no financiero que las cuentas de 2018 aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Si bien, el acuerdo sobre el techo de gasto aprobado por el Consejo de Ministros fue rechazado en julio por el Congreso y, aunque el jefe del Ejecutivo intentase de nuevo el aval del Congreso, el PP podría vetarlos en el Senado, donde cuenta con mayoría absoluta.

Preguntado el presidente del Gobierno en rueda de prensa ayer por la tarde en Chile, donde se reunió con representantes de empresas españolas, por la fecha límite que el Ejecutivo se plantea para presentar un proyecto de Presupuestos, Sánchez señaló que "España crece y necesita redistribuir ese crecimiento". Según añadió, es posible combinar la necesidad de "seguir saneando las cuentas públicas" con la "reconstrucción del Estado del Bienestar".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.