www.diariocritico.com
¿Hay un psicópata en mi entorno?

¿Hay un psicópata en mi entorno?

lunes 06 de junio de 2016, 10:17h

Debemos comenzar categorizando lo que es el Psicópata. Éste posee una serie de características de personalidad, que no son entendidas como enfermedad mental, pero sí como características anormales. Se tiende a diagnosticar, según el Manual de diagnóstico de Psiquiatría, dentro de los Trastornos de Personalidad, como un TRASTORNO ANTISOCIAL DE LA PERSONALIDAD.

Aun así, existe un amplio rango y por lo tanto grados distintos de manifestación, siendo por ejemplo “el asesino”, o simplemente una persona aparentemente adaptada a la sociedad, que trabaja, estudia y forma una familia.

Aunque parezca ilógico, pueden tener estas características de personalidad nuestro vecino, nuestro compañero de trabajo, o nuestra pareja. Al no ser perceptibles este tipo de personalidades, somos vulnerables y estamos en riesgo por no adquirir una conducta defensiva que nos prepare para la acción, si se diese el caso de necesitarlo.

Entre otras características básicas podemos delimitar la anestesia emocional, es decir que no se sienten culpables, pero sí sienten cólera o ira cuando no consiguen lo que desean o hacemos las cosas a su modo. Además, son personas egoístas y fingen sentimientos de amor o amistad para lograr su propósito.

No hay que olvidar que la psicopatía puede manifestarse en unos contextos y no en otros. Es el que denominamos "la serpiente del Libro de la Selva", pueden llegar a mantener una actitud encantadora en un entorno especifico y devastador en otro.

El psicópata mantiene conservada su capacidad de juicio, son conscientes de lo que está bien aceptado y lo que no lo está. Aun así, no existen límites en su conducta.

Podríamos decir que una persona con trastorno psicopático de la personalidad se caracteriza por tener un encanto superficial, ser arrogante, no tener sentimientos de remordimientos, mentiroso, impulsivo, irresponsable, tendencia al aburrimiento entre otras.

Para finalizar, debemos decir que este trastorno de personalidad posee rasgos inflexibles y crónicos, por lo que no es modificable.

Si miramos a nuestro alrededor, podemos identificar a personas con características parecidas, la pregunta es ¿quién será el verdadero psicópata?


Análisis elaborado por Paloma López & Rocío Gavilán, del gabinete 'Psicología Velázquez'
Calle Velázquez 53, Madrid - 650541532
www.psicologiavelazquez.com


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios