www.diariocritico.com


La obra se representará a lo largo de toda Catalunya y a través de la Xarxa de Ateneus

Se estrenó en el Teatro de Sarriá “He mort el pop” en el centenario de la muerte de Ángel Guimerá
Ampliar
(Foto: Sergio Panizo)

Se estrenó en el Teatro de Sarriá “He mort el pop” en el centenario de la muerte de Ángel Guimerá

viernes 23 de febrero de 2024, 11:01h
El domingo 4 de Febrero por la tarde se estrenó en el Teatro de Sarriá el espectáculo “He mort el pop” con motivo del centenario de la muerte del insigne poeta Ángel Guimerá. La adaptación es de Lluís Anton Baullenes; dirección y creación musical de Marc Sambola, y la interpretación de dos grandes actores: Bernat Cot y Antonio del Valle, así como la gran actriz: Rafaela Rivas. El público disfrutó de lo lindo, porque se actualizaron de una forma amena las obras emblemáticas de Guimerá: “ Terra Baixa“,“Mar i cel” y “María Rosa“, sin alterar su intención inicial, pero incluyendo prosa, poesía… y añadiendo un elemento atractivo: el mimo, o la canción.

Los tres artistas salen al escenario con traje negro (bombín los actores) y explican al público los rasgos de la escritura de Guimerá y la personalidad del autor es una especie de introducción. Lo hacen siempre con el distintivo del humor,en cinco partes, e introduciendo distintos scketches, que demuestran la versatilidad y amplios registros de los tres actores, tanto Bernat Cot, como Antonio del Valle y Rafaela Rivas.

Surgen por supuesto, los personajes emblemáticos de las tres novelas: el Manelic de “Terra Baixa”, Blanca y la hipocresía del mal en “Mar i cel”, y la María Rosa, que da título a la propia obra donde esa mujer acaba en prisión por asesinato. Todo el espectáculo rezuma admiración y amor hacia Ángel Guimerá, haciendo hincapié a que lo temas que toca son adaptables y tienen vigencia auscultando la realidad actual. Sus temas constantes son el amor, y la muerte.

Se reproducen los finales de las tres obras, con un brillante epílogo musical. Unos finales con aroma de épica y humor negro. Como cuando los amigos de la protagonista de “Mar i cel” se quedan sin dinero para afrontar la incineración.

Hay veladas alusiones al violencia de sexo (ahora llamada “de género”) y y puede que el concepto del amor que vislumbra la obra de Guimerá, tuviera hoy en día cierta controversia...En la obra, que produce la Federación de Ateneos de Catalunya, brilla la vis cómica y excelente interpretación de los tres actores, producto de un estudiado y concienzudo guión y dirección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios